La levadura Yarrowia lipolytica, una gran conocida en la industria alimentaria por su versatilidad y sus propiedades bioquímicas, así como su alta capacidad para crecer en sustratos ricos en grasas, ha sido probada con éxito como aditivo en piensos de trucha arcoíris.
El estudio, desarrollado en las instalaciones de Swedish University of Agricultural Sciences en Uppsala, Suecia, demostró que la inclusión de esta levadura en el pienso de las truchas mejoró la expresión de genes relacionados con la inmunidad, lo que indica que puede actuar modulando las comunidades microbianas intestinales de este pez.
Los investigadores evaluaron los efectos del uso de 2 y 5% gramos por kilogramo de la cepa Yarrowia lipolytica CBS 7504 en piensos para juveniles de trucha arcoíris, tanto entera como autolisada, en análisis de rendimiento del crecimiento, inmunidad intestinal y composición de la microbiota.
Como principales resultados de este estudio de 45 días de duración destacan “el aumento significativo en la expresión de genes relacionados con la inmunidad de los peces” en dietas que contenían un 5% de esta levadura entera, lo que muestra el poder para actuar como inmunomodulador de las comunidades microbianas intestinales.
A la vista de los resultados obtenidos, los investigadores sugieren que esta levadura puede ser un ingrediente funcional útil para ser incluido como aditivo en piensos de trucha arcoíris, promoviendo la sostenibilidad y la circularidad de la acuicultura.
Por eso, y en el futuro, los investigadores consideran importante seguir explorando el uso de esta levadura y cómo los distintos niveles de inclusión y formas de tratamiento afectan al funcionalidad y eficacia de este suplemento dietético.