Un estudio prueba cómo pequeñas inclusiones de Ulva ohnoi en el pienso mejoran la calidad del filete del lenguado senegalés

Almería 2/04/2020 - La biomasa de algas se ha posicionado en los últimos años como una materia prima prometedora para su uso en alimentación acuícola. Esto es debido tanto a su naturaleza sostenible y renovable, así como a su contenido no sólo en macronutrientes, sino también en vitaminas, minerales, pigmentos y otros muchos compuestos bioactivos.

Los diversos estudios científicos que se vienen desarrollando están enfocados hacia mostrar evidencias de cómo los efectos son beneficiosos en peces de interés acuícola, y están basados mostrar cómo se mejoran las tasas de crecimiento, el estado de condición general del pez, así como una mejor resistencia a enfermedades cuando se usan concentraciones relativamente bajas.

Sin embargo, pocos son los estudios enfocados a comprobar qué efectos tiene una pequeña suplementación en la mejora de la calidad del filete de los peces.

En este sentido, y como destaca para misPeces, Francisco Javier Alarcón, investigador de la Universidad de Almería, se ha buscado justamente eso, comprobar cómo mejora la calidad del filete de una especie de alto interés en acuicultura, el lenguado senegalés (Solea senegalensis), utilizando pequeñas inclusiones del alga Ulva onhoi.

El estudio de investigación fue llevado por diversos investigadores de la Universidad de Almería y Málaga, así como del IFAPA Centro El Toruño y les permitió comprobar cómo con suplementación de macroalga se podían mejorar los atributos de calidad del filete de lenguado.

El ensayo se llevó a cabo con juveniles de lenguado durante un periodo de 270 días, a los cuales se les suministró una dieta suplementada al 5 por ciento con la macroalga durante los primeros 90 días.

Los resultados han sido publicados en Algal Research y, como resalta el investigador, “son especialmente interesantes ya que permiten mejorar la calidad del filete con una baja inclusión del alga”. Incluso, si tenemos en cuenta que la suplementación de Ulva se interrumpió después de 90 días, y que pudieron comprobar la persistencia de los efectos 270 días después.

Esta suplementación interrumpida, añade el investigador, “permitió evaluar si los posibles efectos sobre la calidad objetivo en los filetes eran transitorios o persistentes al final del ensayo de alimentación”.

 Estos efectos diferidos a largo plazo, añade Alarcón, “podrían ser de interés práctico cuando se trata de modificar los atributos de calidad de los peces de crianza, generando un valor adicional que puede contribuir a que el producto, no sólo sea más atractivo para el consumidor, sino que también, permita una mejor aptitud para la conservación”.

Al análisis de los resultados mostraron que, aunque la suplementación con Ulva no mejoró el crecimiento de los peces, “sí se observaron diferencias en la fracción lipídica del músculo, así como en los parámetros textuales y de pigmentación de los peces”. En este sentido, añade, “la dieta con Ulva redujo el contenido total de lípidos del músculo, favoreciendo una retención selectiva de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFAn-3) en el filete, principalmente de los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

También se observó una disminución en la oxidación de los lípidos del músculo, especialmente manifiesta después del período de almacenamiento en congelación. En términos de aceptabilidad de los consumidores, la inclusión de la macroalga también mejoró los parámetros texturales del filete (tales como firmeza y capacidad de retención de agua), así como los atributos de color, modulando los valores de pigmentación de la piel.

Esta investigación, como recuerda, se ha realizado por investigadores de los grupos “Ecología Acuática y Acuicultura-RNM346” y “Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos-RNM295” de las universidades de Almería y Málaga, respectivamente, en colaboración con investigadores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través del IFAPA Centro El Toruño (Cádiz), en el marco de los proyectos RTA2014-00023-C02-02, RTA2014-00023-C02-01, y RTI2018-096625-B-C31.

Referencia:
Sáez, M.I, Vizcaíno, A, Galafat, A, Anguís, V., Fernández-Díaz, C., Balebona, M.C., Alarcón, F.J., Martínez, T.F. Assessment of long-term effects of the macroalgae Ulva ohnoi included in diets on Senegalese sole (Solea senegalensis) fillet quality. Algal Research 47 (2020) 101885. https://doi.org/10.1016/j.algal.2020.101885