A este contratiempo se le suma la falta de semilla de mejillón y los furtivos
Vilagarcía de Arousa 11/04/2014 – La marea roja está cerrando en los últimos días un gran número de polígonos de bateas en las Rías Bajas de Galicia lo que podría causar un grave perjuicio en vísperas de la Semana Santa.
El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) ha decretado el cierre de un total de 14 polígonos. El último en la Ría de Vigo al detectar “niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos”.
Por su parte, en la Ría de Pontevedra está prohibida la extracción de mejillón en todos los polígonos -situados en Cangas, Bueu y Portonovo-, así como cuatro en la Ría de Arousa y uno más en Corme-Laxe.
Los primeros cierres tuvieron lugar a finales de marzo en Portonovo y Bueu y en los últimos días la toxina se fue expandiendo y amenaza ya con propagarse por la Ría de Vigo.
Aunque se trata de episodios habituales en esta época del año, por lo que no ha cogido por sorpresa al sector, viene a sumarse a las pérdidas de los últimos meses.
El mercado negro de la semilla de mejillón es otro tema preocupante, en un momento en el que ahora este recurso hace falta más que nunca a los productores. Según la denuncia de los bateeiros, la semilla se está cosechando de manera irregular por mariscadores y hasta por jubilados.
La normativa, en este caso, solo permite la recolección de semilla a los bateeiros para consumo propio y están, además, limitados a 3.500 kilos por batea. La recolección para la venta no está permitida.
La campaña para recolección de semilla que comenzó el 1 de diciembre finalizará el próximo 30 de abril. La recogida está prohibida en festivos, sábados y domingos.
Los bateeiros creen que la simple presencia de los Guardacostas persuadiría a las personas a atreverse a la recogida.

