PUBLICACIONES

Un informe analiza la biotecnología azul en la Unión Europea

El informe recoge las principales áreas: acuicultura, producción de biomasa de algas y plantas acuáticas, y microalgas y compuestos bioactivos

Matraces de microalgas

Luxemburgo 8/02/2021 – El Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre Especialización Inteligente y Biotecnología Azul en Europa

El informe trata de proporcionar apoyo para los tomadores de decisiones en la política europea basado en la evidencia científica para impulsar la Economía Azul a través del uso sostenible de los recursos oceánicos a través del espíritu empresarial, la inversión y la investigación e innovación.

La biotecnología azul es una parte de todas oportunidades que ofrecen los océanos de la Unión Europea. En el informe se abordan situaciones y ejemplos que muestran cómo la biotecnología puede contribuir a mejorar la eficiencia de la acuicultura y la recolección de algas; el desarrollo de nuevos productos biológicos y aplicaciones a partir de biorrecursos marinos con usos de energía, cosméticos, nutrición, salud o manufactura, entre otros.

Como señala el informe, unos 12 países y 53 regiones de la Unión Europea presentan vínculos con la biotecnología azul en sus estrategias de especialización inteligente.

En el periodo 2014-2020 la Unión Europea ha invertido 238,6 millones de euros para financiar 182 proyectos e iniciativas relacionadas con esta área con un presupuesto total de 336 millones de euros.

La Estrategia de Especialización Inteligente son instrumentos de política que favorecen el descubrimiento del potencial de innovación, también en la biotecnología azul.