INFORME

Un informe del Tribunal de Cuentas europeo baja las expectativas sobre los biocarburantes

Bruselas 14/12/2023 | Las microalgas entran en la categoría de biocarburantes avanzados

Cultivo de microalgas en abierto

Los biocarburantes son una opción atractiva en el camino para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la seguridad energética. Dentro de este campo, las microalgas tienen un gran potencial especialmente en la provisión de biocombustibles líquidos como el biodiesel y el bioetanol.

Así lo señala un reciente informe del Tribunal de Cuentas europeo que analiza la política de biocarburantes en la UE y las perspectivas a largo plazo. En general, como apunta el informe, los desafíos de los biocarburantes se relacionan a la incertidumbre política, la sostenibilidad, la competencia por los recursos y la disponibilidad, lo que dificulta su despliegue y la contribución a los objetivos de la Unión Europea en términos de energía renovable y reducción de emisiones.

Como señala el informe, en los últimos años se han invertido 450 millones de euros, en su mayoría en investigación de tecnologías avanzadas para producción de biocarburantes avanzados, a partir de algas (microalgas), la fracción de biomasa de residuos municipales, paja, efluentes de molinos de aceite de palma, materiales celulósicos no alimentarios o lignocelulósicos.

En el caso particular de las microalgas las ventajas teóricas son varias ya que estos no compiten con otras fuentes en tierras de cultivo y consumo de agua dulce. No obstante, enfrentan muchos desafíos como los altos costes, la escalabilidad a nivel industrial y la selección de cepas óptimas.

En el informe se pone de manifiesto la falta de una estrategia clara y constante en la política y la legislación de la UE, que ha generado incertidumbre y ha afectado la seguridad de las inversiones.

Los biocarburantes derivados de microalgas, también compiten por la biomasa en otros sectores como el alimentario, los cosméticos, farmacéuticos y bioplásticos, que tienen un valor añadido más interesante.

En el futuro, será importante, según recomiendan, elaborar un plantamiento estratégico a largo plazo, mejorar las orientaciones sobre clasificación de biocarburantes avanzados y evaluar el límite máximo fijado a las materias primas. Finalmente, recomiendan mejorar los datos y la transparencia.

Te puede interesar