INNOVACIÓN

Un investigador japonés propone un dispositivo automatizado para el recuento de células en cultivos de microalgas

Esta nueva herramienta combinaría un hemocitómetro, un detector de fluorescencia y un algoritmo de precisión

microalga-schizochytrium

Un investigador japonés del Instituto Nacional de Tecnología ha planteado a través de una revisión científica ahorrar tiempo en el recuento de células en los cultivos de microalgas usando para ello herramientas de recuento celular automático basado en imágenes.

La propuesta de Toshiyuki Takahashi para ahorrar un tiempo precioso y, por tanto, costes, se basa en el uso combinado de hemocitometría, como la que se emplea en biología para contar células, detectores de fluorescencia y un algoritmo.

Este dispositivo permitiría a cualquier persona, ya fuera principiante o experta, obtener información automática, diversificada y precisa de la densidad del cultivo sin incurrir en sesgos de los usuarios.

Los actuales métodos convencionales para la medición de microalgas usan microscopía óptica o espectrofotometría que, aunque son de bajo coste, consumen mucho tiempo; o bien, métodos de conteo y gravimetría que usan el parámetro de la turbidez para determinar la densidad celular, cuentan con una curva estándar.

Sin embargo, la propuesta automatizada que defiende Takahashi con función de fluorescencia puede sentar las bases para desarrollar una amplia variedad de biorrefinerías de microalgas y contribuir a la futura expansión de la industria que dependerá, en gran medida, de la capacidad de las innovaciones que se planteen para reducir los costes aumentando el control de los cultivos.

Se prevé que entre 2019 y 2027 la industria crezca a tasas de 7,42 por ciento, lo que contribuirá a facturaciones de entorno a 1370 millones de dólares a finales de la década.

Para una gestión estable de las biorrefinerias es preciso el desarrollo de sistemas de gestión que combinen utilidad y precisión. Una de las aplicaciones que puede contribuir en este sentido son los contadores celulares automatizados y basados en imágenes para el manejo rutinario de los cultivos.

Referencia:
Takahashi, Toshiyuki. 2020. "Potential of an Automated- and Image-Based Cell Counter to Accelerate Microalgal Research and Applications." Energies 13, no. 22: 6019