ESTUDIO

Un manifiesto para potenciar la producción de algas como parte de la solución a los impactos de los océanos

El documento ha sido ratificado por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía como parte de su compromiso por la sostenibilidad

Seaweed Revolution

El Puerto de Santa María. La industria de algas marinas responsable puede aumentar la disponibilidad de alimentos y la biomasa, al tiempo que disminuye el impacto ambiental. Este es el principal razonamiento que desde la plataforma Seaweed Manifiesto están utilizando para apoyar una estrategia que potencie la producción de estos productos acuáticos.

El documento, que está editado por Lloyds Register Foundation y la plataforma Global Compact de la ONU, ha sido ratificado por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

Según se indica en el manifiesto, el estado de los océanos se está deteriorando rápidamente a causa del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos. No obstante, tienen un enorme potencial para cubrir necesidades a nivel mundial, ofreciendo alimentos saludables, energía renovable y transporte ecológico para una población en crecimiento.

“La producción actual de algas ya es parte de la solución. De cara al futuro, podemos ampliar esta industria para ofrecer alimentos más seguros y saludables, biocombustible renovable, piensos con bajo contenido de carbono, así como capturar y almacenar dióxido de carbono para limitar el cambio climático, al tiempo que creamos nuevas fuentes de ingresos para aliviar la pobreza en las comunidades costeras”, señalan en el documento.

Los editores del documento destacan que algunos de los esfuerzos que pueden garantizar que esta industria avance, estarían centrados en armonizar leyes y regulaciones; compartir las mejores prácticas científicas y de seguridad; posibilitar el desarrollo de innovaciones; una buena planificación espacial y nuevas inversiones.

“Este manifiesto describe las oportunidades y barreras que tenemos por delante. Si lo hacemos bien, estaremos al comienzo de un gran viaje juntos para aprovechar de manera sostenible el potencial de nuestro mayor bien común: el océano” indican.

El “Seaweed manifesto” está disponible en www.seaweedmanifesto.com, donde también se puede apoyar el manifiesto y encontrar la visión común para el desarrollo de la industria de las algas marinas.

CTAQUA, como recuerdan, trabaja en la investigación y desarrollo del cultivo y aplicación de las macroalgas mediante de varios proyectos de I+D públicos, como por ejemplo los recién finalizados BIOSEA (BBI JU Horizonte 2020) e INTEGRATE (Interreg Atlantic Area), y los que están en ejecución como SIMBA (Horizonte 2020) y INMUNO&ALGAE (Junta de Andalucía).

Te puede interesar