FORMACIÓN

Un manual actualiza la información sobre patógenos de interés en piscicultura de dorada y lubina

Este documento ha sido elaborado en el marco del proyecto europeo H2020 MedAID

Serbia 29/05/2020 - En el marco del proyecto europeo H2020 MedAID se ha publicado recientemente un manual de diagnóstico de patógenos en piscicultura de dorada y lubina. Este manual está dirigido tanto a laboratorios públicos como privados; consultores y gestores de la salud de las granjas.

Manual de diagnóstico de enfermedades de dorada y lubina en el proyecto H2020 MedAIDLa falta de metodologías de diagnóstico se destaca como un obstáculo para el desarrollo de la industria de estas especies y para la gestión de estrategias armonizadas de gestión de la salud. De ahí que este manual, según señalan desde MedAID, se ha concebido como una guía actualizada para proveer de métodos estandarizados para abordar los desafíos bacterianos y virales de la piscicultura de la dorada y la lubina.

El manual consta de siete partes, en la que cada una recoge diferentes aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico de enfermedades de estas dos especies y aborda cómo deben ser los procedimientos de muestreo; requerimientos generales para los métodos de laboratorio; enfermedades virales y bacterianas con impacto en la piscicultura del Mediterráneo; la mortalidad causada por la etiología desconocida; interpretación y reporte de los resultados.

Finalmente, el manual regoge un anexo con hojas de resúmenes de las principales enfermedades, lista de contactos y una estructura para realizar informes.

Referencia:

Snjezana Zrnčić. Diagnostic Manual for the main pathogens in European seabass and Gilthead seabream aquaculture. CIHEAM 2020. https://om.ciheam.org/om/pdf/b75/b75.pdf