LIBROS

Un manual recoge las claves para el cultivo del alga pelillo a pequeña escala

Chile 10/02/2022 | El manual describe en 88 páginas 10 modelos de cultivo del pelillo

Un manual dirigido a profesionales de la pesca artesanal desarrolla a través de sus líneas las claves de los sistemas de cultivo para acuicultores de pequeña escala del alga pelillo (Gracialia chilensis).

Elaborado por el equipo del Departamento de Repoblación y Cultivo de IFOP su edición forma parte de las actividades de divulgación del estudio “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala”.

Francisco Galleguillos, biólogo marino autor principal del manual ha indicado que se busca mostrar “de manera amigable y gráfica” la confección, materialidad y el diseño de 10 sistemas de cultivo que fijan el alga pelillo al sustrato. Estos son, entre otros, el intermareal, con cuerdas, submareal, con bolsas flotantes, long-line, reticulado, “balsa gallega”, entre otros.

Cada técnica, como señalan los autores del manual, dependerá del lugar donde se quiere sembrar y se deben considerar las siguientes características del sitio: tipo de fondo, corriente, luminosidad, si es submareal o intermareal, si hay contaminación por materia orgánica, si hay presencia de organismos que puedan dañar el pelillo (gusanos, caracoles, pequeñas jaibas), y vientos dominantes, además de los medios económicos con los que se cuentan.

Descargue aquí el manual Sistemas de Cultivo para Acuicultura de Pequeña Escala

Te puede interesar