AYUDAS

Un millón de euros para el fomento de la acuicultura y la transformación pesquera en Asturias

Para esta acción se destinan algo más de 1 millón de euros

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria de ayudas a la acuicultura, la comercialización y la transformación de los productos pesqueros.

La convocatoria está dotada con 1 millón de euros.

La línea de acuicultura financiará las inversiones que mejoren la relación de esta actividad con el medio ambiente y que aumenten la eficiencia en el uso de los recursos y favorezcan el uso de energías renovables, así como la generación de energías a partir del proceso productivo. También apoyará aquellos proyectos que faciliten la creación de nuevas empresas.

Las subvenciones a la comercialización y la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura se orientarán a mejorar la competitividad. Para ello, se incentivarán medidas que mejoren la calidad y el valor añadido de los productos sostenibles de la pesca y la acuicultura, mediante el apoyo a proyectos relacionados con el ahorro energético, el tratamiento de residuos o la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueden destinar a consumo humano, entre otras.

Esta línea también contempla acciones dirigidas a facilitar el acceso a nuevos mercados, promocionar productos sostenibles y mejorar la trazabilidad. Actualmente, en Asturias hay 8 empresas acuícolas y una veintena pertenecientes al sector de la transformación que podrán optar a estos fondos.

En la convocatoria de 2020 se apoyaron 11 proyectos que recibieron algo más de 847.000 euros en ayudas y movilizaron una inversión global de casi 1,7 millones. Del total de las iniciativas, cinco eran de empresas de acuicultura y ocho de compañías de transformación de productos pesqueros.

El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días a contar a partir de hoy.