TECNOLOGÍA

Un móvil y unos reactivos de bajo coste suficiente instrumental para controlar el amoniaco en una granja acuícola

Científicos mexicanos desarrollan una metodología por colorimetría de bajo coste que permite abaratar en 100 veces las mediciones de amoniaco

Fotomontaje colorimetría granja langostinos sudamérica

Un teléfono móvil puede ser suficiente instrumental para analizar con fiabilidad la concentración de amoniaco del agua de un estanque de acuicultura, incluso en condiciones subóptimas de iluminación. Además, es hoy en día un equipo que cualquier productor puede tener a mano, es por tanto portátil, y no requiere de una alta capacitación para realizar las mediciones.

A diferencia de los análisis de espectrofotometría que son caros y requieren de cierta pericia lo cual puede ser prohibitivo para algunos acuicultores. Sin embargo, la colorimetría digital móvil desarrollada por Investigadores mexicanos de la Universidad de Guanajuato han publicado en Computers and Electronics in Agriculture la convierten en un procedimiento a través del cual es posible la estimación de la concentración de amoniaco en agua con suficiente precisión como para determinar cuándo es necesario actuar en un estanque de acuicultura.

Aunque los sensores de la cámara en los dispositivos móviles comerciales están lejos de ser instrumentos de medición precisos, las pruebas realizadas por los científicos demostraron que es una metodología válida, económica y permite realizar mediciones frecuentes en una granja.

Para llevar a cabo la operación de control, primero, hay que preparar una muestra de agua usando un filtro y tres reactivos químicos. La muestra de agua adquiere una coloración relacionada con la concentración de amoníaco en el agua. Luego, se utiliza una aplicación móvil para capturar una imagen de la muestra coloreada, que se somete a un procedimiento de colorimetría digital para estimar la concentración de amoníaco en la muestra de agua.

Las mediciones con colirometría fueron comparadas y validadas con mediciones de espectofotómetro comprobando que con una resolución de 0,5 ppm en un rango de 0 a 3 ppm es viable.

La metodología propuesta es 10 veces más económica que un instrumento portátil más preciso. El hecho de poder hacer uso de este tipo de aplicaciones más económicas permitirá realizar evaluaciones frecuentes de amoniaco en una granja acuícola lo que reducirá el riesgo de pérdidas de cosechas y ayudará a aumentar la productividad.

Referencia:
Ileana Zamora-Garcia, Fernando E. Correa-Tome, Uriel H. Hernandez-Belmonte, Victor Ayala-Ramirez, Juan-Pablo Ramirez-Paredes. Mobile digital colorimetry for the determination of ammonia in aquaculture applications. Computers and Electronics in Agriculture. Volume 181, 2021, 105960, ISSN 0168-1699. https://doi.org/10.1016/j.compag.2020.105960