CORONAVIRUS

Un nuevo brote de coronavirus en Pequín hace sospechar del salmón importado como posible origen

Las autoridades sanitarias “sospechan mucho” de que el origen puede estar en este pescado

lomo-salmon-760

Pequín 16/06/2020 – Un nuevo brote de la Covid-19 en el gran mercado de frescos de Xinfadi con 36 nuevos casos confirmados el domingo amenaza con poner en cuarentena a la ciudad. Las autoridades sanitarias han encontrado restos del virus en una tabla de cortar salmón de un establecimiento y el gobierno chino ha puesto bajo lupa las importaciones europeas de este pescado.

China importa aproximadamente 80.000 toneladas de salmón congelado al año, principalmente de Chile, Noruega, Islas Feroe, Canadá y Australia, según han indicado medios locales del país asiático.

Las autoridades sanitarias no han aportado ningún tipo de dato o prueba que afirme esta posibilidad como foco de contagio y, por ahora y mientras se realizan las investigaciones, se han retirado de refrigeradores de supermercados y plataformas de entrega de alimentos las partidas de salmón de las principales ciudades chinas.

El epimediólogo Yan Peng ha puesto como posibilidad de que el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperaturas hayan preservado el patógeno durante el transporte.

Wu Zunyou, epimediólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, ha indicado que el virus puede sobrevivir en la superficie de los alimentos congelados hasta tres meses y que la agencia “sospecha mucho” de productos contaminados como origen del último brote.

Wu Zunyou considera que el pescado podría haber llegado contaminado al país y que una vez dentro de China "los trabajadores chinos se han podido infectar cuando procesaban el pescado y eso originó una transmisión entre humanos”. Pero es solo una especulación, añadió.