ESTUDIO

Un pienso de ‘acabado’ enriquecido con omega-3 para tilapia permite obtener los niveles deseados de EPA y DHA

Sonora (México) 7/11/2023 | Un estudio demuestra que en 10 días se pueden obtener en los filetes de tilapia la cantidad de omega-3 EPA y DHA deseados

Tilapia fresca (Oreochromis niloticus)

La tilapia del Nilo se ha convertido en una de las especies más importantes de la acuicultura y desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria global, la generación de empleo y el fomento de prácticas de producción sostenible en la industria acuícola. Su versatilidad y valor nutricional la convierten en una especie de importancia estratégica en la producción de alimentos a nivel mundial.

La tilapia del Nilo crece eficientemente con piensos formulados con aceites vegetales lo que permite reducir los costes de producción. Son peces con capacidad para sintetizar omega-3 a partir de precursores en su dieta, como el ácido alfa-linolénico, aunque la conversión de estos omega-3 DHA es limitada y no es suficiente para compensar la ausencia de aceite de pescado en la dieta, lo que afecta a su valor nutricional del filete de tilapia para consumo humano.

Este es uno de los principales inconvenientes que hacen que la tilapia no sea atractiva en mercados como el europeo, donde los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios asociados del pescado por sus aportes de omega-3 DHA y EPA para prevenir enfermedades cardiovasculares, inflamación y otros beneficios para la salud.

Para abordar este problema de calidad nutricional de la tilapia se han planteado estrategias de “acabado” o “terminación” en el que se proporcionan piensos enriquecidos con aceite de pescado durante un periodo específico antes de la cosecha.

Investigadores de la Universidad de Sonora en México han descubierto que, bajo las condiciones experimentales, la tilapia del Nilo con un tamaño específico puede alcanzar los recomendados 250 miligramos de omega-3 DHA y 100 miligramos de EPA en tan solo 10 días de ser alimentadas con piensos de acabado con aceite de pescado.

Esta transformación extraordinaria tiene el potencial de revolucionar el valor nutricional de los filetes de tilapia, y las convierte en una fuente conveniente y asequible de ácidos grasos esenciales.

A medida que la piscicultura se va convirtiendo en una actividad económica más específica, van apareciendo nuevas estrategias empresariales que permiten optimizar los recursos disponibles y se abren emocionantes posibilidades para el futuro de este sector y de las especies producidas en la mejora de la nutrición humana.

Referencia:

Martin Perez-Velazquez, Jesus Encinas-Mungarro, Mayra L. González-Félix. Rate of change in the fillet fatty acid profile of Nile tilapia to attain a nutraceutical level of DHA + EPA for human consumption. Aquaculture, Volume 580, Part 1, 2024, 740270, ISSN 0044-8486

Te puede interesar