PROYECTOS

Un proyecto estudiará los parásitos mixoporídeos de peces de acuicultura para mejorar su comprensión

Los avances del proyecto MyxOmics servirán para desarrollar estrategias profilácticas y terapéuticas en acuicultura

Oporto (Portugal) 31/12/2020 - Investigadores portugueses darán inicio en el primer trimestre del año el proyecto MyxOmics que investigará los mecanismos que siguen los parásitos mixosporídeos de peces para el reconocimiento e invasión de sus hospedadores. Para ello se buscará conocer mejor la dinámica del ciclo de vida y los patrones de expresión génica desarrollados en la activación de los actinosporos.

Los estudios se realizarán sobre los parásitos de peces de alto valor comercial en acuicultura. Este tipo de estudios está dificultado por el poco conocimiento que se tiene del ciclo de vida de estos parásitos moxosporídeos.

Sónia Rocha, del proyecto de parásito en peces, MyxOmics

La investigadora Sónia Rocha, profesora invitada del departamento de Microscopia del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación en Salud (i3S) de la Universidad de Oporto liderará el proyecto que cuenta con una financiación de casi 200.000 euros.

Sónia Rocha dará continuidad a su proyecto de doctorado en Ciencias Biomédicas realizado en ICBAS en 2019.

Sónia Rocha ha señalado al respecto que la mejora del conocimiento disponible sobre la interacción entre los mixosporídeos y los peces hospedadores constituirá “una contribución valiosa para estudios futuros que busquen desarrollar estrategias profilácticas y terapéuticas más eficaces en el control de las mixosporidiosis a nivel mundial”.

Junto con Sónia Rocha en el proyecto participarán investigadores del CIIMAR e IPMA.