PROYECTOS

Una ayuda para IRTA y otra para UB buscarán mejorar el cultivo de bivalvos y de la trucha

Estos proyectos cofinanciados con fondos europeos y de la Generalidad catalana buscan el impulso del sector de la acuicultura

Delta del Ebro

Barcelona 18/02/2021 - La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña ha aprobado 2,1 millones de euros en ayudas a tres proyectos del sector acuícola y pesquero desarrollados por diferentes centros de investigación y universidades.

Uno de estos proyectos es el REMBE, impulsado por el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), trata sobre riesgos emergentes relacionados con las mortalidades de bivalvas en el Delta del Ebro y pretende evaluar los riesgos de origen químico y microbiano para reducir las mortalidades que originan en los bivalvos.

El otro en el ámbito acuícola es proyecto TRUITAMUC, de la Univeresidad de Barcelona (UB), que consiste en el desarrollo de una herramienta "no invasiva" e innovadora de monitorización del cultivo intensivo de trucha arcoíris por medio de los bioindicadores del mucus epidérmico.

El tercero de los proyectos, ya del ámbito pesquero e impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC está destinado a fomentar un sector "innovador basado en el conocimiento científico" a través de la transferencia de conocimiento entre científicos y pescadores.

Estos proyectos están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y en un 25% por la Conselleria.
Con esta convocatoria, la iniciativa de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de fomentar la innovación en los campos de la pesca y la acuicultura, y la colaboración entre científicos y pescadores llega a 4.288.899 euros otorgados para estos proyectos desde 2017.