Tilapia (Oreochromis spp) /@misPeces
Almería 27/10/2015 – Una empresa agrícola de Cuevas de Almanzora, Almería, va a diversificar su actividad para convertirse en la primera productora de tilapia roja bajo invernaderos de la provincia.
Se trata de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Guiraos, formada por 150 socios, cuyo proyecto de cría y comercialización de tilapia está prevista para 100 toneladas de producto en una primera fase el próximo año.
Esta cooperativa agraria utilizará sus propios preparados alimenticios, compuestos por habas, présules y algarroba.
Los alevines serán adquiridos a un proveedor de Córdoba. La SAT elaborará también un modelo propio de alimentación para estos peces con pienso natural elaborado a través de un compuesto de habas, présules y algarroba.
En base a un proyecto sobre la misma capacidad de producción de 100 toneladas métricas, elaborado por la Escuela de Formación Campomar los cooperativistas esperan obtener un beneficio anual de 250.000 euros, para una inversión inicial de 300.000 euros.
La comercialización de este pescado se hará a través de grandes superficies, bien entero o fileteado.
La tilapia, pese a ser uno de los pescados de agua dulce con mayor producción del mundo con 4 millones de toneladas anuales, en España cuenta todavía con pocos adeptos y sus cifras de ventas son aún escasas.
Sin duda, las importantes infraestructuras de producción en invernaderos del campo almeriense presentan una clara sinergia para el cultivo de esta especie piscícola.

