EMPRESAS

Una década para alcanzar las 447 toneladas de langostinos tropicales europeos

En Europa hay 24 granjas bajo techo de langostinos repartidas en 13 países

Alemania 23/02/2021 – La producción de langostinos tropicales producida en sistemas hiperintensivos bajo techo en Europa alcanzó las 447 toneladas, aunque podría ser ligeramente mayor, ya que no tiene en cuenta todas las pequeñas plantas que ya se han puesto en marcha a lo largo de todo el continente.

En total, en Europa hay identificadas unas 24 granjas que producen langostinos bajo esta modalidad hipertecnificada. El objetivo de estas granjas, que se han venido instalando en la última década en Europa, es el de abastecer a los mercados con un producto producido de manera sostenible e independiente de las importaciones de terceros países.

Las cifras que han sido aportadas por la plataforma EuroShrimp recoge la producción de 13 países, en los que se incluyen los de la Unión Europea, así como Noruega, Suiza y Reino Unido. Sin embargo, como señalan desde Euroshrimp, no recoge los langostinos que se producen en el área Mediterránea en tanques de tierra extensivos que normalmente se siembran en primavera y se cosechan al finalizar el verano.

De lejos, la mayor producción de langostinos es el vannamei (Litopenaeus vannamei), y en menor cantidad, el langostino azul (Litopenaeus stylirostris) y camarón Kuruma (Marsupenaeus japonicus).

Las instalaciones prevalentes para producir langostinos son las dotadas de sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), en las que se producen 250 toneladas y los sistemas BioFloc con 168 toneladas aproximadamente. Ya de una forma más innovadora y bajo un enfoque más alternativo se están produciendo 29 toneladas anuales en sistemas acuapónicos y en sistemas que combinan RAS y BioFloc en una misma instalación.

Por países, la producción se distribuye de la siguiente manera: Reino Unido (100 t anuales); Alemania (94 t anuales); Austria (68 t anuales); Suiza (65 t anuales); España (50 t anuales); Bulgaria (22 t anuales); Bélgica (20 t anuales); Francia (20 t anuales); Eslovaquia (4 t anuales); Letonia (2 t anuales) y Noruega (2 t anuales).

Los bajos volúmenes de producción, por otra parte, ponen de manifiesto que se trata de instalaciones con capacidad de producción piloto a precios que no bajan de los 40 euros el kilo de langostino, y cuyo precio medio por kilogramo oscila entre los 60 – 70 euros.

Lejos de caer en el pesimismo, los impulsores de la plataforma Euroshrimp consideran que esta producción seguirá creciendo en el futuro, teniendo en cuenta lo declarado en la última encuesta a empresarios y partes interesadas.