Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
INVESTIGACIÓN

Una revisión científica analiza el estado del arte de “los Lípidos de los Océanos” como objeto de estudio

El análisis de lípidos puede aportar mucha información sobre cuál ha sido la dieta seguida por un determinado animal bajo la idea de que “somos lo que comemos”

Laboratorio

Los lípidos y la composición de ácidos grasos de los organismos acuáticos tienen gran interés en ecología trófica, acuicultura y alimentación humana, de ahí que los protocolos para su análisis estén bien descritos. Sin embargo, estos protocolos en la mayoría de las ocasiones están basados en procedimientos desarrollados originariamente para aplicaciones de la ciencia de los alimentos y la medicina. Cuando se trata de ciencias acuáticas, estos protocolos deben modificarse para adaptarse a las condiciones del medio y al tipo de muestra y no todos son adecuados para las muestras acuáticas.

En el caso de los lípidos, somos lo que comemos, ya que se sabe que los ácidos grasos pueden transferirse a lo largo de la cadena trófica. Bajo el concepto Marcadores Tróficos de Ácidos Grasos (FATM, por sus siglás en inglés), que se usa como modelo cuantitativo de la dieta basado de el análisis de los lípidos podemos saber cuál ha sido el tipo de alimentación primaria de un individuo del ecosistema.

Este modelado FATM se basa en el hecho de que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga no pueden ser sintentizados por individuos de la cadena trófica superior pues la capacidad de bioconversión en ácidos grados de cadena corta en ácidos grasos de cadena larga es limitada, algo que viene siendo discutido.

Otro aspecto importante ha considerar es que la dieta no es el único aspecto determinante de la composición de ácidos grasos de un elemento acuático. Se sabe que la composición puede variar por aspectos intrínsecos relacionados con la filogenia y las etapas de desarrollo o reproducción, y valores extrínsecos como la temperatura, la salinidad y la presión hidrostática, proporcionando información de esta forma sobre la condición fisiológica y el tipo de hábitat de los organismos acuáticos.

Con objeto de unificar los criterios y servir de guía para investigadores que trabajan o que buscan trabajar con este tipo de moléculas la revista Journal of Marine Science ha publicado una revisión científica sobre el estado del arte y mejores prácticas para análisis de ácidos grasos en ciencias acuáticas.

Esta revisión fue propuesta durante los talleres de la conferencia “Lípidos en los Océanos” celebrada en Brest, Francia, en noviembre de 2018. En la revisión se recogen una gran cantidad y variedad de recomendaciones de laboratorios acuáticos de todo el mundo sobre cómo recoger y procesar muestras.

La revisión ofrece protocolos de mejores prácticas en situaciones de campo y de estandarización de protocolos y calibración en laboratorios. Se revisan cómo deben ser las condiciones de conservación, almacenamiento y transporte de muestras y sus efectos sobre los lípidos; cómo se debe hacer la extracción y la separación de lípidos polares y neutros, los métodos de derivatización y detección; y herramientas disponibles para el análisis estadístico de Datos de Ácidos Grasos.

Referencia:
Lydie I E Couturier, Loïc N Michel, Teresa Amaro, Suzanne M Budge, Elisabete da Costa, Marleen De Troch, Valeria Di Dato, Patrick Fink, Carolina Giraldo, Fabienne Le Grand, Iván Loaiza, Margaux Mathieu-Resuge, Peter D Nichols, Christopher C Parrish, Fany Sardenne, Marie Vagner, Fabrice Pernet, Philippe Soudant, State of art and best practices for fatty acid analysis in aquatic sciences, ICES Journal of Marine Science, , fsaa121, https://doi.org/10.1093/icesjms/fsaa121

Te puede interesar