INVESTIGACIÓN

Una simple muestra del mucus branquial sirve para determinar el sexo del paiche a cualquier edad

La herramienta permite un importante ahorro de tiempo de espera y permite disminuir el riesgo de una mala selección de reproductores

Paiche (Arapaima gigas)

Perú 16/02/2021 - Investigadores peruanos del Laboratorio de Genética de la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote, en colaboración con científicos argentinos del Laboratorio de Biología del Instituto Tecnológico de Chascomús INTECH, han desarrollado un método no invasivo y económico basado en una prueba qPCR que permite determinar el sexo del paiche (Arapaima gigas) a cualquier edad.

El enfoque bioinformático aplicado para identificar diferencias sexuales es una herramienta novedosa que permite a los piscicultores una mejor selección de sus potenciales reproductores y acorta considerablemente el tiempo de espera para saber el sexo de esta especie de alto interés acuícola.

Hasta antes de aparecer esta aplicación de genotipado sexual, los productores tenían que esperar hasta los 5 años de edad de los peces para saber el sexo. Ahora, además de tiempo, los piscicultores ahorrarán en costes y disminuirán el riesgo de realizar una mala selección de los futuros reproductores.

El desarrollo de esta herramienta ha sido posible gracias a la reciente publicación del genoma del paiche. La identificación del sexo a través de una qPCR dúplex se consigue de forma no invasiva tomando una muestra del mucus de las branquias.

El desarrollo de la herramienta se llevó a cabo en el marco del proyecto “Aplicación de herramientas ómicas y de edición génica en la producción e investigación de organismos acuáticos de importancia comercial en el Perú”, que es financiado por FONDECYT a través del programa Incorporación de Investigadores del Banco Mundial.

Los resultados del estudio han sido publicados en preprint en bioRxiv Genomics en peces con 18 meses de edad y un acierto del 100%. Este método qPCR, como señalan los autores del trabajo, “es de gran valor para la acuicultura y sería una excelente herramienta para estudios ecológicos de poblaciones silvestres amenazadas de paiche, ya que solo una muestra de moco o aleta es suficiente para sexar los peces con precisión”.

Referencia:
Edgar A. López-Landavery, Guillermo A. Corona-Herrera, Luis E. Santos-Rojas, Nadhia M. Herrera-Castillo, Tomás H. Delgadin, Sandra Tapia-Morales, Sophia González-Martinez, Lorenzo E. Reyes-Flores, Alan Marín, Carmen G. Yzásiga-Barrera, Juan I. Fernandino, Eliana Zelada-Mázmela. Non-invasive sex genotyping of paiche Arapaima gigas by qPCR: An applied bioinformatic approach to identify sex differences.
bioRxiv 2021.02.12.430980; doi: https://doi.org/10.1101/2021.02.12.430980