ECONOMÍA CIRCULAR

Una start up escocesa desarrolla tensioactivos para detergentes de desechos de la industria del salmón

Reino Unido 27/01/2022 | Los surfactantes forman parte de los detergentes y ayudan a limpiar la suciedad insoluble en agua

La start-up EcoClean de origen escocés está llevando a cabo un proyecto de investigación para desarrollar un nuevo proceso que aprovecha desechos de acuicultura para utilizarlos en la fabricación de productos de limpieza.

Específicamente, lo que está tratando de desarrollar la empresa son tensioactivos a partir de desechos de aceite de pescado. Estos surfactantes son sustancias que influyen en la tensión superficial del agua, ayudando a atrapar y eliminar la suciedad. En la actualidad se utilizan diferentes tipos de tensioactivos como agentes humectantes, emulsionantes y agentes espumantes para una amplia variedad de productos.

Según datos aportados por Alfredo Damiano Bonaccorso, investigador principal de la Universidad de St Andrews, EcoClean utiliza un enfoque innovador de economía circular para aprovechar un residuo de la pujante industria acuícola escocesa que en 2020 produjo 192 000 toneladas de salmón Atlántico.

El proceso de base biológica desarrollado por EcoClean es más rentable, eficiente y ecológico que los métodos tradicionales de producción de tensioactivos. El siguiente objetivo marcado por la start up es que el método sea replicable, fácil de implementar y permita que estos tensioactivos se puedan producir en grandes volúmenes.

Mark Hamilton, fundador de EcoClean en 2018 ha destacado que el proyecto está en un “momento crítico” en el proceso de desarrollo después de haber probado la viabilidad técnica del proceso y están cerca de la comercialización a gran escala.

El proyecto, como señalan, se basa en el éxito de un estudio de factibilidad que fue financiado conjuntamente por el Centro de Innovación en Biotecnología Industrial (IBioIC) y el Centro de Innovación de Acuicultura Sostenible en 2020.

Te puede interesar