latinoamerica peru

Universidad de Arizona y el Organismo peruano de Sanidad Pesquera investigarán enfermedades de langostinos

El objetivo es el de contribuir al desarrollo sostenible de la actividad acuícola y mejorar el nivel de exportaciones de esta especie comercial

Marinasol, cultivo de langostinos intensivo

Lima (Perú) 8/10/2020 – El Organismo peruano de Sanidad Pesquera (SANIPES) cooperará con la Universidad de Arizona en Estados Unidos de América para desarrollar un plan de trabajo que contribuya a erradicar enfermedades que afectan a los langostinos de cultivo.

A través de un memorando de entendimiento tanto el organismo sanitario adscrito al Ministerio peruano de la Producción, así como la universidad estadounidense buscarán contribuir al desarrollo sostenible de la actividad acuícola con la finalidad de mejorar el nivel de exportaciones.

Al respecto, el presidente ejecutivo de SANIPES, Johnny Marchán, señaló que este instrumento de cooperación permitirá desarrollar trabajo colaborativo con los investigadores de la Universidad de Arizona, recibir asistencia técnica en el diagnóstico de enfermedades de langostino, promover el intercambio de especialistas e investigadores, y proponer en conjunto proyectos de investigación.

Una de las primeras acciones será desarrollar en lo que resta del año, una investigación de la enfermedad Necrosis Infecciosa Hipotérmica y Hematopoyética (IHHNV) de langostinos, el secuenciamiento genético de las cepas aisladas en el país y el desarrollo de bioensayos, para conocer el impacto de ésta en los langostinos.

“La ejecución del Memorando de Entendimiento se llevará a cabo siguiendo un Plan de Trabajo, alineado a las principales necesidades de investigación del sector langostinero. Esto contribuirá con el desarrollo sostenible y el crecimiento de las exportaciones del langostino peruano”, añadió Marchán.

Cabe destacar que el Laboratorio de Patología en Acuicultura de la Universidad de Arizona, está reconocido como laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por contribuir con grandes aportes a la industria del langostino, gracias a sus investigaciones dirigidas a conocer, prevenir y controlar enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y hongos.