FORMACIÓN

Universidad de Murcia formará a seis doctores como futuras promesas de la acuicultura sostenible

La formación se enfocará en aplicar conocimientos de acuaponía, biotecnología de microalgas y elaboración de piensos

Cultivo de lechugas en aquaponia

Murcia 23/04/2021 – El proyecto europeo para la Formación en Sistemas de Acuicultura Eco-Innovadora (EASYTRAIN), en el que participa la Universidad de Murcia, formará a seis jóvenes doctores que puedan afrontar los retos futuros en el sector de la acuicultura. El proceso de selección se abrirá en unos días con la publicación en la web del proyecto de las ofertas.

Estos jóvenes investigadores desarrollarán y aplicarán nuevo conocimiento, utilizando también aquel recabado previamente por medio de la biotecnología, para el desarrollo de plantas y peces de una forma novedosa, sostenible y viable económicamente.

Como señala al respecto el coordinador del proyecto, Francisco Javier Sánchez-Vázquez, investigador del grupo de Nutrición de la Universidad de Murcia, la acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido estos últimos años. Esta supone el 20 por ciento de la producción de pescado en Europa y más del 50 por ciento de la producción de marisco en todo el mundo.

Este crecimiento, señala el investigador, tiene un coste medioambiental, por ello, “resulta de gran importancia minimizar su impacto y optimizar los recursos disponibles”.

EASYTRAIN se enfocará en el desarrollo de sistemas que utilizan técnicas de acuaponía o el cultivo de plantas en agua sin suelo, basadas en fórmulas de alimentación orgánica.

Además, buscarán la posible sustitución de la harina de pescado por espirulina y quinoa como ingredientes para alimentar los peces. Por su parte, la propia excreción de los peces servirá como abono para las plantas, las cuales filtran y limpian el agua en recirculación.

La Red EASYTRAIN está formada por un equipo multidisciplinar, internacional e intersectorial, que combina la experiencia de instituciones del sector académico, con la Universidad de Murcia y la Universidad de Ferrara (Italia) y del sector industrial, con empresas de acuicultura, biotecnología e ingeniería.

Estas empresas participantes poseen experiencia complementaria en cultivo acuapónico, producción de piensos, ingeniería acuícola y biotecnología de microalgas en España, Italia, Portugal y Holanda.

Inscripciones e información

Las ofertas se publicarán en la web del proyecto

Galería de descargas