El cannabidiol, una sustancia obtenida de Cannabis sativa, ampliamente estudiada en medicina para el control de enfermedades neuronales en humanos, podría ser un perfecto suplemento para mejorar el bienestar de los peces de acuicultura según un estudio recientemente publicado por investigadores brasileños.
Como señalan los investigadores, los efectos terapéuticos del cannabidiol han sido probados extensamente en mamíferos y poco en “no mamíferos” como los peces.
En su experimentación los investigadores utilizaron la tilapia del Nilo como animal modelo, una especie de gran importancia alimentaria mundial y cuyo cultivo se realiza en todo el mundo bajo diferentes sistemas de producción. Analizaron los efectos de diferentes inclusiones de cannabidiol en el pienso y sus efectos sobre la agresividad, el estrés y el desarrollo reproductivo.
Según los resultados, la dosis de 10 miligramos por kilogramo de alimento disminuyó la agresividad de los peces con el tiempo, mientras que la de 20 miligramos atenuó el estrés "no social". En ambas dosis, señalan, se disminuyó el nivel de cortisol y aumentó el índice gonadosomático.
Ninguna dosis afectó la ingesta de alimento y las variables de crecimiento, demostrando “que no es perjudicial para la cantidad de producción de carne”.
Por lo tanto, concluyen, esta sustancia “podría usarse” como herramienta para aumentar el bienestar de los peces, presentando un gran potencial para explorar otras especies de cría y cautiverio.