INVESTIGACIÓN

Usar microalgas en pienso modifica las propiedades físicas del gránulo extruido

Un trabajo de investigadores del IMIDA de Murcia analiza las características de los piensos elaborados con microalgas como materia prima

Extrusor IMIDA

Cada vez hay mas evidencia científica sobre lo interesante que resulta nutricionalmente suplementar las dietas de peces con pequeñas cantidades de microalgas; sin embargo, no son tan comunes los estudios que profundizan sobre el cambio que se produce en la calidad física de los gránulos del pienso cuando se introduce materia prima algal.

Un interesante estudio realizado por investigadores españoles de la Estación de Acuicultura del IMIDA en San Pedro del Pinatar, en colaboración con la empresa Buggypower SL, se ha ocupado de analizar los efectos de la inclusión de microalgas sobre las propiedades físicas del pienso extruido para dorada (Sparus aurata).

Los resultados, que han sido publicados en Algal Research están tomados sobre 15 dietas extruidas experimentales en las que se han utilizado tres especies de microalgas: Nannochloropsis gaditana, Tetraselmis chuii y Chlorella vulgaris en cinco niveles de inclusión diferente (0, 2.5, 5, 10 y 15%).

Las propiedades físicas estudiadas incluyeron: el índice de expansión, densidad, dureza, índice de durabilidad del gránulo, índice de absorción de agua, índice de solubilidad en agua, flotabilidad, velocidad de hundimiento, fuga de grasa y gelatinización del almidón.

Durante el estudio, se comprobó que las propiedades físicas de los gránulos se ven modificadas por el tipo y la cantidad de microalgas utilizadas. Al incluir la biomasa algal se modificó la calidad física del pienso, aumentando en general su dureza y durabilidad, reduciéndose la pérdida de grasa. Sin embargo, como señalan los autores de este trabajo, se necesita más investigación para aclarar cuáles son las sustancias activas en las microalgas responsables de las características físicas observadas.

Por otra parte, añaden, futuros estudios también tendrán que analizar si el aumento de la dureza y durabilidad de los gránulos de pienso resultantes de la fabricación con microalga como materia prima afectan al rendimiento de las dietas.

Referencia:

R. Alcaraz, A. Hernandez-Contreras, P. Iglesias, M. D. Hernandez. Effect of the inclusion of microalgae on the physical properties of extruded feed for gilt head seabream (Sparus aureata L.). Algal Research