INVESTIGACIÓN

Utilizan con éxito un hongo filamentoso como biofloculante para la cosecha de Chlorella sp

Las microalgas pueden ser una excelente opción para biorremediar efluentes de acuicultura siempre que se optimicen los factores técnicos y económicos

keiker-tecnalia-fotobiorreactor-microalga-chlorella

Las microalgas son cada vez más populares como alternativas ecológicas para biorremediar los residuos inorgánicos de los efluentes de acuicultura, pero para que este uso se pueda generalizar es importante dar con la mejor cepa y con el sistema de extracción más efectivo.

Todavía son muchos los desafíos técnicos y económicos que no permiten hacer rentable este tipo de sistemas de biorremediación. Una de las claves técnicas está en poder mantener estable la capacidad para mantener una densidad de microalga adecuada y un reciclaje efectivo de nutrientes.

Esto se consigue a través del uso de bio-floculantes, como el hongo filamentoso Aspergillus niger, que puede servir para mejorar la recolección de las microalgas verdes Chlorella sp. Un estudio ha analizado la posibilidad de usar este hongo como novedoso método como bio-floculante en un cultivo de esta microalga verde a una temperatura constante de 20ºC y pH de 7 e iluminación continua.

Los investigadores establecieron los parámetros óptimos en los que ele método de superficie de respuesta es más efectivo, a saber, la concentración de biofloculante, el pH y la tasa de mezcla mediante una herramienta estadística.

Como conclusión señalan que Chlorella sp puede ser utilizada como microalga biorremediadora de amoniaco en aguas residuales de acuicultura.

Se trata de la primera vez que se usa Asperegillus niger como biofloculante para la recolección de microalgas siguiendo una metodología de superficie de respuesta.

Las condiciones óptimas son de una concentración de biofloculante de 30g litro, pH 7 y una velocidad de agitación de 125 rpm, produciendo una eficiencia máxima de 97%.

El hongo filamentoso A. niger podría ser un biofloculante novedoso y ventajoso en la tecnología de biorremediación con microalgas de efluentes de acuicultura, que podría emplearse para biorrefinerías basadas en microalgas sin incrementar el impacto ambiental.

Referencia:
Nurfarahana Mohd Nasir, Ahmad Josoh, Razif Harun, Nik Nor Liyana Nik Ibrahim, Wan Azlina Wan Abdul Karim Ghani. Optimization of Aquaculture Wastewater Bioremediation and Harvesting Utilizing Response Surface Methodology (RMS). Chemical Engineering. Vol. 83, 2021.