INVESTIGACIÓN

Verrugato, un candidato a la diversificación de la acuicultura en el Mediterráneo

Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia mejoran el conocimiento sobre infecciones que afectan a la especie

Murcia 27/05/2021 - Verrugato (Umbrina cirrosa) es una especie muy interesante para incorporar al catálogo de especies acuícolas producidas comercialmente ya que es conocida y apreciada culinariamente en el área Mediterránea. Es una habitual de las lonjas, especialmente de la costa de Almería y Murcia, aunque su presencia no sea muy abundante.

En lo que respecta a la domesticación de la especie también se ha avanzado mucho en su zootecnia las últimas dos décadas, especialmente en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, principalmente en la escala laboratorio y experimental.

Varias son las ventajas que se destacan de la especie y que la hace interesante para su cultivo. De una parte, se trata de un pez que no tiene comportamiento caníbal, presenta una alta tasa de supervivencia en diferentes condiciones de cría y puede ser destetado con dietas inertes de forma temprana.

Como paso previo a la incorporación de la especie a una escala comercial, señalan los investigadores del IEO, se hace necesario obtener un mejor conocimiento científico sobre aspectos clave antes de que se incluya como especie de interés en la acuicultura Mediterránea. Para ello, son interesante los estudios dirigidos a saber cuáles son los requerimientos nutricionales específicos de la especie; el rendimiento en fase comercial de cultivo; o en aspectos relacionados con las patologías, la inmunidad o el estrés.

En lo relacionado con las patologías, un reciente estudio publicado en la revista Aquaculture ha permitido mejorar el conocimiento sobre infecciones por betanodavirus (RGNNV). Identificar los brotes naturales de infección permitirá en un futuro mejorar el conocimiento por la especie y reducir las incertidumbres que se generen en la producción a escala comercial de esta especie. Además, como señalan desde el IEO se podrían aplicar programas de cría selectiva que mejoren la resistencia del verrugato a este virus de la necrosis nerviosa.

Referencia:
Elena Chaves-Pozo, Marta Arizcun, Alberto Cuesta. Betanodavirus genotypes produce clinical signs and mortality in the shi drum (Umbrina cirrosa), and infective particles are isolated from the damaged brain. Aquaculture, Volume 541, 2021, 736777. ISSN 0044-8486 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736777