Una boya inteligente de medición biométrica de los peces de cultivo podrá sustituir en un futuro no muy lejano el sistema convencional de muestreos de medición manual. Al ser más continuo, rápido y preciso permite a los productores hacer una gestión del alimento y del bienestar más adecuado al reducir el estrés del manejo, lo que permite un mejor aprovechamiento del pienso y reducir los costes.
El prototipo consta de una boya prevista de una cámara estereoscópica que captura imágenes que son procesadas con algoritmos de inteligencia artificial y visión computarizada que permite hacer una estimación indirecta de la longitud y el peso de los peces.
Esta herramienta ha sido probada en un estudio llevado a cabo por investigadores del CREA en una granja comercial de doradas en la empresa Maricoltura e Ricerca Società Cooperativa en la isla de Capraia, en Italia, y permite estimar el tamaño de los peces con un error estimado de 1,15 centímetros.
Como señalan los autores del estudio en Scientific Reports, las granjas de acuicultura tienen la necesidad de aumentar su eficiencia a partir de nuevas e innovadoras soluciones tecnológicas basadas en visión artificial y redes neuronales artificiales.
Con este prototipo se consigue calcular la biomasa durante la fase de engorde con una precisión del 97% y es, “bastante asequible”.
Como señalan, la medición continua de los parámetros del agua, integrada con evaluaciones de visión artificial, puede ayudar a predecir volúmenes de alimentación precisos para el crecimiento de los peces en diferentes etapas. Además, la creación de una base de datos permitirá que los datos históricos se ejecuten a través de modelos de pronóstico para anticipar cómo los parámetros afectan la producción pesquera.