Sevilla 20/01/2011 – La WWF ha alertado de que el dragado del río Guadalquivir, que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, sería un "golpe mortal para Doñana y para el estuario" del río, y ha anunciado que esta organización se va a "volcar en intentar parar este proyecto".
En rueda de prensa el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y la responsable del programa de aguas, Eva Hernández, han expuesto las tres "amenazas para el futuro" de Doñana: el dragado del Guadalquivir, el oleoducto Balboa y la expansión de cultivos ilegales de fresas.
Por su parte, la responsable de agua de WWF ha explicado que el estudio encargado al CSIF sobre el dragado del río concluye que el Guadalquivir está en "estado terminal" y que un dragado más profundo "sería la puntilla" para el río.
Además, ha asegurado que el dragado del río tendría efectos desfavorables sobre la pesca, la agricultura, la acuicultura y las salinas, entre otros perjuicios medioambientales y socio-económicos.
WWF ha hecho un nuevo llamamiento sobre estas amenazas con motivo de la inspección que hará hoy a Doñana una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y del convenio internacional Ramsar para la protección de los humedales con el fin de evaluar la gestión de este espacio protegido, catalogado reserva de la Biosfera y patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La responsable de agua de la organización ecologista ha confiado en que esta visita internacional tenga "peso suficiente para influir en las decisiones de las administraciones", que son las que tienen la última palabra.
WWF ha criticado la actitud de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre el dragado del Guadalquivir, ya que no han tenido un pronunciamiento "claro ni firme" y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la ministra, Rosa Aguilar, "acabe dando largas" y traslade la decisión al "consejo de participación de Doñana y a Felipe González", que lo preside.
La asociación ecologista considera que ha llegado el momento de que la Junta de Andalucía se pronuncie y que "está obligada" a aplicar el principio de precaución ante la "contundencia" de informes científicos de que el proyecto del dragado "no es viable", al tiempo que ha advertido de que no le vale que se resuelva con medidas compensatorias como "dinero".
Del Olmo ha insistido en que WWF "se volcará en intentar parar este proyecto" y, para ello, lo recurrirá ante instituciones europeas, realizará una campaña pública para pedir el apoyo social y estudiará emprender acciones legales.
Las consecuencias para España de estas amenazas pueden ser entrar en la lista de patrimonio amenazado de la UNESCO y la descatalogación como reserva de la Biosfera, ha alertado WWF.

