OPINIÓN XIX CNA

XIX Congreso Nacional de Acuicultura, una nueva oportunidad para fortalecer la conexión entre ciencia y producción

Las Palmas de Gran Canaria 17/06/2024 | Del 17 al 20 de junio la academia, la industria y la administración compartirán un mismo espacio de debate y cooperación

Persona de espaldas en Conferencia

La celebración del XIX Congreso Nacional de Acuicultura (XIXCNA) en Las Palmas de Gran Canarias se presenta, como cada dos años, como oportunidad para reflexionar y preguntarse sobre hasta qué punto la investigación en acuicultura que se realiza en España está realmente impactando de manera positiva en la producción y en el cumplimiento del objetivo de alimentar al mundo.

Hay que reconocer avances significativos en la investigación, pero la brecha entre el laboratorio y la eficiencia granjera a escala comercial sigue siendo una de las mayores demandas del sector productivo a día de hoy.

Por eso, este Congreso que es uno de los pocos de estas características que se desarrolla en la acuicultura Mediterránea, debe servir no solo para dar a conocer los avances en investigación; también para detectar las necesidades urgentes del sector para alinear la ciencia con esas demandas. Al hacerlo, mejoraremos el rendimiento del sector y su impacto económico, sirviendo a la sociedad de manera justa y efectiva.

La acuicultura, como demuestra el informe SOFIA 2024 de la FAO recientemente publicado, es una actividad que contribuye a la producción de alimentos acuáticos de manera significativa y a la sostenibilidad global. España y Europa están lejos de contribuir efectivamente a proveer de productos acuícolas a su ciudadanía debido a muchos problemas ajenos a la ciencia.

La acuicultura, como sector primario emergente, es una actividad con una cadena de valor altamente tecnificada que busca adaptarse a las necesidades reales del sector. En Europa se plantea como una actividad que puede dar oportunidades de desarrollo personal, económico y social a muchos jóvenes que han decidido por este sector para hacer carrera. Muchos de ellos estarán estos días en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los trabajos que están realizando.

Es imperativo la coordinación y colaboración entre investigadores, empresas del sector y reguladores.

También debe evaluarse de manera constructiva cómo las políticas actuales están moldeando la industria de la acuicultura y cómo la investigación puede influir en la creación de políticas más robustas y equitativas en el futuro.

A pesar de las dificultades, no debemos rendirnos. Solo a través del conocimiento es como se crean sociedades más equitativas y avanzadas en derechos y libertades. Sector y ciencia tienen una nueva oportunidad para sentarse juntos y ajustar el enfoque para ser más necesarios que nunca.

Te puede interesar

Las Palmas de Gran Canaria, 17 a 20 de junio de 2024