Santiago de Compostela 10/06/2010 - El Gobierno gallego invertirá, hasta 2014, casi 346 millones de euros en trabajos para mejorar la calidad de las aguas en 17 zonas de marisqueo situadas en nueve rías gallegas, según el plan presentado esta semana por los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y Mar, Agustín Hernández y Rosa Quintana, respectivamente.
Según informaron, las obras atenderán, sobre todo, la construcción de nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), colectores y emisarios, así como la incorporación de núcleos de población a la red de saneamiento y la mejora de las redes que ya funcionan en la actualidad. De los 346 millones que se reservarán a estas iniciativas, 161 corresponden a proyectos ya en marcha y 185 a otros que aún no están siendo ejecutados.
En rueda de prensa, Hernández desgranó las 17 iniciativas concretas previstas en el plan, a las que se asignan diferentes grados de prioridad --se establecen tres-- en función de su urgencia y su impacto en el medio. De este modo, explicó que las actuaciones serán en las rías de Viveiro (una intervención); Ferrol (tres); Ares-Betanzos (dos); A Coruña-O Burgo (tres); Corcubión (una); Muros y Noia (una); Arousa (cuatro); Pontevedra (una) y Baiona (una).
El fin es recuperar estas zonas, todas ellas clasificadas actualmente como zonas C de marisqueo, es "mejorar la clasificación" y "cumplir las directivas" europeas en materia de saneamiento de las rías.
La Conselleira del Mar destacó la importancia de este tipo de medidas, y recordó que sanear las rías es “prioritaria” para el departamento que dirige y apostó por lograr que "se estabilicen las zonas A, se mejoren las B" y Galicia "olvide" las C.
"Tenemos que conseguir que las rías sigan siendo un foco de producción y un estandarte de lo que es el respeto al medio ambiente", instó la conselleira, que destacó la importancia económica de la extracción de mejillón, almeja y berberecho, actividades que mueven 150 millones de euros.

