GOBERNANZA

Xunta de Galicia y Gobierno Central acercan posturas en lo relativo a las concesiones de la costa

Ambas partes han activado una Comisión Bilateral de Cooperación entre Administraciones

Santiago de Compostela 14/09/2021 – Galicia y Gobierno Central han activado la Comisión Bilateral de Cooperación entre Administraciones para debatir sobre las discrepancias surgidas en el artículo 20 y la disposición derogatoria única que afecta a las empresas ubicadas en el litoral.

Un paso que ha sido acogido de buen grado desde la Conselleria del Mar de Galicia. El ejecutivo gallego considera que es un paso “de buena voluntad” del Gobierno Central para negociar la normativa que afecta “al futuro de las empresas afincadas en el litoral de Galicia”.

Desde hace más de dos años, el gobierno gallego viene advirtiendo del riesgo que se corre de perder empresas estratégicas debido a los plazos de las concesiones en dominio público marítimo-terrestre de distintas instalaciones asentadas en la costa.

La Comisión tiene por objetivo resolver estas discrepancias y propone soluciones adecuadas. Para ello, se designará un grupo de trabajo que ahondará, junto al Gobierno Central, en los argumentos expuestos por el Consejo Jurídico de la Xunta y el Consejo Asesor en sus informes sobre esta normativa.

Por tanto, desde la Xunta señalan que intentará aclarar la "inseguridad jurídica" que ofrece la redacción actual del artículo 20, en cuanto a la duración de las concesiones y derivada de la coexistencia de dos normas que regulan ese extremo.

Para la Xunta, añaden, es un paso de buena voluntad que el Gobierno central tenga predisposición a dialogar y negociar sobre una norma que afecta al futuro de las empresas asentadas en la costa gallega, entre las que se encuentran más de un centenar de la cadena marítima, así como otras 5 000 edificaciones ubicadas en el litoral.