Una medida paliativa es eficaz si llega a tiempo. Por eso, desde la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura se han puesto como prioridad dar curso lo más rápido posible a las ayudas destinadas a compensar las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania.
Por el momento se ha publicado el borrador del real decreto que estará disponible para consulta pública hasta el 1 de agosto y que recoge las partidas que serán subvencionables para la acuicultura entre el periodo de 24 de febrero y 30 de junio de 2022. La secretaría de pesca entiende que los costes que pueden haberse visto más afectados son aquellos relativos al mantenimiento de la actividad como pienso, oxígeno y transporte. En el caso del transporte, señala, solamente se tendrá en cuenta el que se realice desde la instalación, una vez esté la mercancía en tierra, hasta la entrega de ésta al primer comprador.
Junto con la solicitud de ayuda, los operadores de empresas acuícolas incluirán el coste real realizado por las partidas de costes elegibles relativas a los piensos y productos de alimentación animal y oxígeno en el periodo del 24 de febrero al 30 de junio del 2022.
El importe de ayuda para el periodo reconocido de referencia se calculará en función de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Para el pienso y alimentación, el 22% del coste real presentado mediante las facturas de compra. El oxígeno el 14% del coste real; y el transporte, la diferencia entre el valor en euros del periodo subvencionable y el de otros años anteriores.
Se establece un importe máximo total de la ayuda a percibir por empresa de 50 000 euros, que podrá ser superado en caso de existencia de crédito.