Yield10 Bioscience ha firmado un Memorando de Entendimiento y un acuerdo de licencia con Nuseed Nutritional US Inc., la plataforma de tecnologías de semillas de Nufarm. Este acuerdo otorga a Nufarm una licencia comercial sobre ciertos activos de propiedad intelectual, materiales y conocimientos técnicos de Yield10 para la producción de aceite en camelina.
Bajo el acuerdo de licencia, Nufarm pagará a Yield10 hasta 5 millones de dólares. Ambas empresas han acordado negociar exclusivamente entre ellas la venta de los activos restantes de Yield10 a Nufarm.
La producción de ácidos grasos omega-3 de camelina puede representar una solución predecible y basada en la tierra para satisfacer la creciente demanda mundial de aceites omega-3 de alta calidad, como el ácido eicosatetraenoico (ETA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Nuseed Nutritional ya produce aceites vegetales para piensos acuícolas (Aquaterra®) y para consumo humano (Nutriterra®) a partir de la canola omega-3 de Nuseed.
"Los activos y conocimientos de Yield10 en camelina, tanto en los sectores de omega-3 como en bioenergía, encajan perfectamente con nuestras estrategias Value Beyond Yield® y de plataforma," comentó Greg Hunt, CEO y ejecutivo del grupo de Nufarm. "Aunque el programa aún requiere más tiempo de desarrollo e inversión antes de generar ingresos, ofrece una cartera ampliada de soluciones para nuestros clientes, tanto en la granja como en los consumidores finales”.
Oliver Peoples, presidente y CEO de Yield10 Bioscience, declaró: "Creemos que la transición de nuestro programa de omega-3 en camelina a Nufarm es lo mejor para nuestros accionistas, socios comerciales y empleados. El pago inicial nos permitirá gestionar activos biológicos clave y requisitos regulatorios, mientras nos proporciona el capital necesario para asegurar el voto de los accionistas. Anticipamos colaborar estrechamente con el equipo de Nufarm para finalizar el acuerdo de compra de activos y completar el voto de los accionistas, asegurando una transición sin problemas y permitiendo a Nufarm acelerar la comercialización de los aceites omega-3 basados en camelina."
Recientemente, Rothamsted Research otorgó a Yield10 Bioscience una licencia exclusiva para la producción terrestre de aceites omega-3 utilizados en piensos para acuicultura, alimentos para mascotas y nutrición humana.