Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
especiales PROAC de Canarias

La indecisión para activar el PROAC en Canarias hundiendo al sector

Tenerife 18/09/2012 – Las condiciones oceanográficas del Archipiélago Canario para la cría de especies como la dorada, la lubina, la corvina, o el lenguado son inmejorables. A pesar de ello, el descenso de la producción en esta Comunidad Autónoma ha sido el mayor experimentado en España en los últimos cuatro años.

Prácticamente se podría decir que la actividad en esta región se está desmoronando como un castillo de naipes ¿Qué está pasando? ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Varios son los motivos que se podrían achacar a esta situación.

Por un lado la falta de una apuesta clara de la Administración autonómica para impulsar la actividad y dotarla de herramientas que regulen activamente la localización de las explotaciones y su ordenación.

El Plan Regional de Ordenación de Acuicultura (PROAC), una de estas herramientas con las que podría contar la Administración regional para activar la actividad, sigue sin aprobar después de años de trabajo, y lo más grave es que no se sabe cuando se pondrá en marcha.

Por otro lado se encuentra la baja rentabilidad de las producciones, la pequeña dimensión de las empresas, y la falta de preparación, en algunos casos, del empresariado.

En tercer lugar estaría la presión del lobby hostelero, especialmente hostil en Tenerife, principalmente en la costa de Adeje y Los Gigantes.

La dificultad administrativa para poner en producción nuevas especies como el lenguado, o la imposibilidad de diversificar con nuevas especies como la corvina, son gotas de agua que también contribuyen a llenar el vaso.

Todos estos factores, unidos a otros tantos que no han sido enumerados en este artículo, han dado lugar a que de las 29 empresas que operaban en el Archipiélago más de la mitad hayan desaparecido, y hoy en día sea difícil precisar en qué medida las que quedan sigan produciendo y en qué cantidad.

En tan solo en tres años se haya pasado de una producción de 8.000 tm, que en valor representaban 27,5 millones de euros; a las actuales 6.000 tm y euros de valor.

La solución a toda esta debacle, tal y como se lo plantea el consejero de Agricultura, Ganedería y Pesca del cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt pasaría por una concentración sectorial, ya que según defiende, la atomización del sector hace inviable empresarialmente la actividad.

Te puede interesar