Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
México - Langostinos latinoamerica

Expertos de la FAO revisan las granjas de langostinos de cuatro estados mexicanos

México 26/08/2014 – Un grupo de expertos de la FAO han visitado junto con las autoridades de Conapesca y productores de langostinos de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California del Sur, en México, las técnicas de cultivo que se están empleando.

La agenda comprendía una serie de talleres sobre investigaciones en materia de sanidad acuícola en México y otros países, programas de apoyos a productores de langostinos, y una visita de campo a 22 granjas para revisar los diferentes sistemas de cultivo y manejo genético en laboratorio.

La jefa de la misión de la FAO fue Melba Reantaso y durante la estancia en México los expertos analizaron, en pruebas de campo, las técnicas y prácticas acuícolas, la situación de las mortalidades atípicas prevalentes en las unidades de producción de langostinos en el norte de México y compartieron experiencias con los granjeros.

Entre los expertos FAO se encontraban Victoria Alday-Sanz de España; Indrani Karunasagar de India; Siripong Thitamadee de Tailandia; Huang Jie de China; Sergio Zimmerman de Brasil; Fernando Jiménez y Guillermo Portillo Clark de México.

Melba Retanso de la FAO señaló al respecto de la misión agradeció el respaldo de las autoridades mexicanas “es muy buena demostración y vamos a considerar esto como un ejemplo modelo de un país miembro de la FAO, que ha tomado una muy fuerte iniciativa haciendo sinergia con otras organizaciones relevantes para solucionar un importante problema".

Estuvieron presentes en la reunión, Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional, y Francisco Nieto, director de Fomento Acuícola, ambos de la CONAPESCA.

Mauricio Flores Villasuso, director de Sanidad Acuícola de Senasica, autoridades de Inapesca, así como representantes de productores como Fernando Medrano Freeman, Presidente de la Cámara Nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Cuauhtémoc Castro Real, Subsecretario de pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa además de comités de sanidad acuícola de Sinaloa, Sonora, Nayarit y BCS, entre otros.

Te puede interesar