Podría convertirse en el segundo mayor productor de salmón del mundo
Noruega 24/09/2014 – El gigante industrial Mitsubishi ha lanzado una oferta de 1.400 millones de dólares por Cermaq, lo que la convertiría en una de las salmoneras más importantes del mundo.
En Chile, donde Mitsubishi ya tiene presencia a través de Humboldt que produce 27.000 toneladas métricas habría que sumar las 80.000 toneladas métricas de Cermaq en el país Sudamericano, formando un conglomerado de 100.000 toneladas anuales.
A este volumen en Chile se le sumarían las 100.000 toneladas métricas anuales que Cermaq produce a nivel mundial y las 50.000 de Mitsubishi que ya produce.
El presidente del Consejo de Administración de Cermaq, Rebekka Glasser ha manifestado al respecto que “la oferta reconoce el valor financiero y estratégico” y ofrece una “atractiv prima a los accionistas.
De otra parte, la adquisición de Cermaq corresponde con el plan estratégico de Mitsubishi para duplicar sus negocios hasta 2020 en sectores estratégicos como la alimentación, la vivencia y la venta de ropa.
Para que la oferta pueda cerrarse con éxito deberá haber un mínimo de aceptación del 90 por ciento o un porcentaje no menor al 50 por ciento de las acciones en circulación de Cermaq. Además deberá pasar la aprobación regulatoria de las autoridades con competencia en Canadá, Japón, Francia y Polonia y la no concurrencia de un evento de fuerza mayor adverso.
Si todo sigue su el camino trazado se podría cerrar la transacción en noviembre de este año.
El Consejo de Administración de Cermaq se ha dado un plazo de aceptación de cuatro semanas, reservándose el derecho de evaluar otras ofertas alternativas que puedan producirse en ese tiempo, y donde podría concurrir el rival noruego, Marine Harvest.
Cabe destacar que el grupo japonés Mitsubishi, que tiene un volumen de ventas de 63.500 millones de dólares al año, está diversificado en multitud de sectores, en el de la acuicultura tiene presencia en el mercado salmonero y en la investigación del atún del Pacífico.