Bruselas 2/07/2015 – La producción piscícola europea alcanzó en 2014 los 2,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 5,6 por ciento en comparación con 2013, según datos aportados por la FEAP. De esta manera la producción vuelve a situarse al máximo nivel de 2012.
El mayor incremento se produjo en el subsector piscicultor marino de aguas frías, el cual representa con 1,67 millones de toneladas métricas el 71,5 por ciento del total producido. Le sigue en orden de importancia la piscicultura continental con 366.377 toneladas métricas y el 15,7 por ciento del total.
Las especies piscícolas marinas mediterráneas con 298.291 toneladas métricas y 12,8 por ciento del total, crecieron pero en menor medida al resto de subsectores.
La grave crisis de las empresas griegas y el estancamiento de la producción en Turquía han hecho perder peso relativo respecto a 2013 cuando ocupó el 13,1 por ciento del total producido. La caída experimentada por Grecia se vio ligeramente compensada por un mejor comportamiento de la producción en España.
En Croacia por su parte, las expectativas son que la producción en los próximos años crecerán en alrededor 1.000 toneladas métricas anuales, siendo visto el clima dentro de la industria de este país como positivo. El único aspecto que podría frenar un mejor comportamiento de la producción viene de la parte de los precios de los piensos.
En Noruega las buenas condiciones para el cultivo de salmón y trucha arcoíris, que se espera continúe en la misma senda en 2015, seguirá convirtiendo al país en líder absoluto de producción, al representar por sí sólo el 58 por ciento del total de la producción europea.
Sin embargo, el bacalao una de las especies por las que se apostó en Noruega para diversificar su acuicultura, sigue disminuyendo y cada vez son menos los productores dedicados a esta producción. Esta caída podría estar afectada por una recuperación del stock silvestre. En cambio, se espera un ligero aumento en la producción de halibut.
Por especies, las principales son el salmón, la trucha, la dorada, la lubina y la carpa, que agrupan el 94 por ciento del total de la producción piscícola europea en 2014.
El salmón Atlántico es la especie dominante de Escocia, que viene creciendo de manera continua en su producción en consonancia con el crecimiento de su mercado. Como desafíos del sector se presentan las cambiantes condiciones ambientales y el control de parásitos como el piojo de mar que afecta al salmón.

