Noruega 08/09/2015 - Tres son las causas que están detrás del incremento de los costes de la producción de salmón Atlántico en Noruega. Por un lado está los mayores precios del pienso, una caída del cambio de la corona noruega y los mayores gastos en las empresas contra el piojo de mar.
Según los datos, los costes de este sector ha creciendo un 40 por ciento en valores reales entre 2011 y 2014, siendo en los dos últimos años cuanto más se han acusado estas subidas.
Este último aspecto, la lucha contra la incidencia del piojo de mar, cuesta a la industria aproximadamente 350 millones de euros en tratamientos anualmente, según un estudio que están desarrollando expertos noruegos de instituciones como Nofima y Kontali por encargo de la Fundación Noruega de Investigación de Productos del Mar.
Este estudio se está realizando a través de entrevistas con productores y proveedores del sector.
Esta estimación anterior, ha sido abordada desde un punto de vista conservador, ya que no se han tenido en cuenta en el cálculo la pérdida de crecimiento y la mortalidad.
A pesar de lo anteriormente indicado, los expertos quieren aclarar que en general han crecido todos los costes de producción, donde se incluye el precio del smolt y los salarios. Sin embargo son los costes de los tratamientos contra el piojo el que se está incrementando más, y es posiblemente, porque no hay una base de conocimiento suficientemente desarrollada, concluyen los expertos.

