Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Iberoamérica - Cooperación latinoamerica

CTAQUA y Cordap ven oportunidades de cooperación para identificar potencialidades de la acuicultura en el norte de Chile

ctaqua-cordap-visita-nov2014Miembros CTAQUA y Cordap tras la reunión /misPeces

El Puerto de Santa María 07/11/2014 – Una delegación de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) visitó ayer el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de inversión en materia acuícola en esta región del norte del país sudamericano, así como las posibilidades de cooperar con centros que cuenten con experiencia en acuicultura marina como el andaluz.
 
Cordap, según informó al respecto el gerente general, Sergio Giaconi Mozó, quiere aprovechar el potencial de la acuicultura en la Región de Arica y Parinacota para atraer la inversión y protagonizar un cambio del modelo productivo de la zona.
 
Tal y como señaló Giaconi, el desarrollo de la acuicultura en el norte del país todavía es escaso y se restringe a proyectos de investigación relacionados con las especies de concha de abanico (vieira), dorado (seriola), y especies dulceacuícolas como la tilapia, la trucha o el paíche amazónico.
 
Entre las oportunidades para los empresarios acuícolas que quieran establecerse en Arica, destacó las ventajas fiscales y de apoyo a la inversión.
 
Para conocer las potencialidades de la acuicultura en la Región de Arica y Parinacota, indicó Giaconi, se ha puesto en marcha, con el mandato de Cordap y el aval de la Subsecretaría de Pesca de Chile, un proyecto para analizar la “Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura y la Región de Arica y Parinacota 2015 – 2025”, una iniciativa financiada por Innova de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y ejecutada por la Universidad Arturo Prat (UNAP).
 
En este punto, tanto el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, como el de Cordap, coincidieron en que existen oportunidades de colaboración entre ambas instituciones; ya que, según expuso García de Lomas, el centro tecnológico andaluz podría aportar su experiencia en el ámbito de la acuicultura marina en Andalucía, la cual ya están aplicandoen un estudio que están desarrollando sobre las potencialidades de la acuicultura en Marruecos.
 
Por su parte, el gerente de Cordap ofreció su entidad para servir de enlace entre los técnicos de la Universidad de Arturo Prat y los técnicos andaluces de CTAQUA.

Te puede interesar