Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Europa - Taller EUROPA

¿Cómo impulsar la acuicultura europea?

Jaula Mediterraneo

Bruselas 26/07/2013 – Con motivo de las jornadas de puertas abiertas 2013 del Comité de las Regiones, se ha organizado para el 8 de octubre el taller “¿Cómo impulsar la acuicultura europea?”.

El encuentro organizado por la Oficina Europea de Conservación y Desarrollo (EBCD, siglas en inglés) y el Comité de las Regiones, se celebrará en Bruselas, y tiene por objetivo servir como plataforma para debatir sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta la acuicultura europea.

Para cumplir con la misión del taller, se prevé la presencia de responsables políticos de la Unión Europea, representantes de la industria y profesionales interesados en el desarrollo de la actividad acuícola.

Según destacaron desde EBCD, la política de la UE en lo que respecta a la acuicultura se encuentra en un “momento crucial”, al ser ésta uno de los pilares fundamentales de la Reforma de la Política Pesquera Común.

Se espera que con la nueva PPC y el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) se ejerza un impulso a la actividad a través de un nuevo marco que permita aumentar la producción y suministro de productos del mar en la UE, reduciendo la dependencia a las importaciones e impulsando el desarrollo económico de las zonas rurales y costeras.

En el taller participarán como ponentes el Director General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Ernesto Penas, que hablará de la “Acuicultura sostenible en la UE: Políticas, Gobernanza y directrices”.

Por su parte, el Secretario General de la FEAP, Courtney Hough, basará su ponencia en el futuro de la acuicultura europea.

Para presentar la opinión de las Organizaciones No Gubernamentales, participará Ann Dom, Subdirectora de la MSFD y la Política Marítima de la UE.

En la segunda parte, destinada a presentar los distintos ejemplos de la acuicultura en las regiones europeas, intervendrán los representantes de las patronales.

La situación de las especies de aguas templadas estará a cargo de Javier Ojeda de APROMAR; la situación de la acuicultura de aguas frías la expondrá Jamie Smith, de la Organización de Productores de Salmón Escocés; y para abordar los moluscos, intervendrá la Asociación Irlandesa de Mariscos. Finalmente, la situación de la acuicultura continental será abordada por Laszlo Varadi, presidente de la Asociación Húngara de Acuicultura.

La jornada concluirá con una mesa redonda moderada por Marialuisa Coppola, ponente del Comité de las Regiones, que hablará de la “Comunicación de la Comisión relativa a las directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea”.

Te puede interesar