España - XVIICNA XVIICNA

Investigadores de Life Brewery presentarán el proyecto en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura

alambique-cerveza

Bilbao 3/04/2019 – Investigadores del Centro Tecnológico AZTI, harán una presentación de resultados del proyecto Life Brewery el próximo miércoles 8 de mayo, durante la celebración de la sesión “Alimentación y Nutrición II” del XVII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIICNA), que tendrá lugar en Cartagena.

Como ya se ha informado anteriormente en misPeces, el proyecto Brewery está coordinado por Azti y busca la reutilización de los subproductos derivados de la producción de cerveza para darles una segunda vida como alimentos para peces de acuicultura.

El proyecto Life Brewery está planteado para llevar a cabo la misión de aprovechar las más de 6 millones de toneladas de bagazo y el millón de toneladas de levadura que se generan en la producción de la cerveza, con objeto de obtener ingredientes con el mismo valor nutricional, digestibilidad y seguridad alimentaria que los de los piensos empleados en la actividad acuícola.

Hasta el momento, como señalan desde AZTI, se han obtenido cuatro prototipos de ingredientes, levadura y bagazo, hidrolizado y sin hidrolizar, y se han completado, de forma satisfactoria, las pruebas de digestibilidad con peces de estos nuevos ingredientes.

“Una vez definidos los porcentajes óptimos en la composición de los piensos, el siguiente paso consistirá en realizar pruebas de eficiencia nutricional con peces. En ellas se llevará a cabo una comparativa del engorde de los ejemplares para comprobar su respuesta en esta fase de la cría”, precisa el investigador de AZTI, David San Martin.

El proyecto plantea, en la fase final, una cata sensorial con un panel de expertos que evaluará tanto la calidad de los ejemplares como sus propiedades organolépticas.

Cabe recordar que Life Brewery, coordinado por AZTI, cuenta con la participación del IRTA, las empresas Riera Nadeu y LKS KREAN y la Asociación de Cerveceros Europea.