Lubinas griegas /misPeces
Roma 15/01/2014 – La alta volatilidad en el precio de la dorada y la lubina en el Mediterráneo esta exigiendo a los grandes grupos piscícolas la búsqueda de nuevos mercados capaces de valorar la calidad de sus productos.
Grecia y Turquía, los principales productores de estas especies, carecen de un mercado doméstico suficiente como para absorber su volumen de producción. Hasta ahora los envíos se habían centrado principalmente en los mercados tradicionales como España, Francia o Italia.
Con la crisis económica el descenso de la demanda ha sido evidente y, según el último informe de Globefish para estas especie, ha provocado para Grecia que sus envíos caigan en 17.400 toneladas, un 7 por ciento respecto al año anterior. A esto se suma la pujanza de Turquía como productor, y que, en el último año ha visto aumentar sus exportaciones en 7.500 toneladas, un 70 por ciento más.
La alternativa a los mercados tradicionales de estas especies está en la apertura de nuevos mercados. Uno de ellos es el de Reino Unido que en los últimos años ha venido experimentando un crecimiento constante con volúmenes de importación que han llegado a superar el mercado francés. La razón se encuentra en el desarrollo del producto en el sector minorista y su buena aceptación en el segmento de los restaurantes.
Alemania es otro mercado que sigue creciendo y se ha duplicado en los últimos cinco años. Las importaciones principalmente proceden de Turquía.
Estados Unidos es un mercado pequeño para la dorada y la lubina, aunque sigue creciendo. Según el reporte de Globefish en los primeros cinco meses del año se produjeron envíos en volumen de 1.500 toneladas métricas de lubina y 200 de dorada. El principal país de origen fue Grecia seguido de lejos por Turquía, aunque el aumento experimentado fue de 35 y 60 por ciento respectivamente en volumen y de manera similar en precios.
Otros esfuerzos se han venido registrando para hacer envíos a Oriente Medio, aunque los volúmenes son todavía escasos. Líbano ha mostrado un importante repunte de las importaciones de dorada con 900 toneladas métricas realizadas durante el primer trimestre, principalmente procedentes de Turquía.

