jaula-salmon-chile-wwf

Edimburgo 29/09/2016 – Investigadores del Centro de Investigación de la empresa DOMCA y del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa de la Universidad de Granada (UGR) han presentado en el Congreso Europeo de Acuicultura (AE2016) el resultado de un estudio in vitro de la actividad antimicrobiana de un compuesto organosulfurado obtenido de Allium sp. contra la Piscirickettsia salmonis, responsable de la piscirickettsiosis en salmónidos.

El genero Allium sp, es el mismo al que pertenecen los ajos, las cebollas y cebolletas, alimentos terrestres naturales con un conocidos efectos terapéuticos en un número significativo de enfermedades de peces.

El compuesto, que fue probado como antimicrobiano en salmón Atlántico (Salmo salar) no mostró efectos de citotoxicidad podría, según señalan en sus conclusiones los investigadores, “una solución segura y prometedora para el control de este patógeno reemplazando el uso de antibióticos en la industria del salmón”, señalan.

Y es que, como indican, el amplio uso de antibióticos para combatir las infecciones provocadas por este patógeno han dado lugar “a la aparición de fenotipos resistentes a los tratamientos con antibióticos”. Además, señalan, las vacunas existentes “muestran una baja eficacia”.

El compuesto organosulfurado fue obtenido por DOMCA SAU, una empresa biotecnológica con base en Granada, que tiene Aquagarlic como producto comercial estandarizado.

Este tipo de investigaciones están en la línea de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que no es otra de reducir el uso de los antibióticos a través de alternativas que no generen resistencias en los patógenos.

Referencia:
IN VITRO ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF ORGANOSULFUR COMPOUNDS FROM Allium SPECIES AGAINST Piscirickettsia salmonis
C. Núñez, N. Lorenzo-Vidaña, E. Guillamón, N. Mut-Salud, A. Baños

Te puede interesar