ENTREVISTA

Peter Coutteau, director de la unidad de negocio de acuicultura en Adisseo

"Estamos comprometidos con la acuicultura para aportar aditivos alientarios que mejoren su rentabilidad y sostenibilidad"

La actividad acuícola está tomando una relevancia mundial cada vez mayor y aunque se trata de un sector joven, el rápido crecimiento que está experimentando también plantea ciertos desafíos. Entrevistamos a Peter Coutteau, director de la unidad de negocio en Adisseo, una compañía líder en el sector de aditivos para alimentación animal para que nos explique cómo afrontan las soluciones específicas de aditivos funcionales y experiencia sobrada para llevar a un siguiente nivel la revolución azul.

1. ¿Cuál es el compromiso de Adisseo en esta área de crecimiento azul y cómo afrontan el futuro?

La acuicultura es un sector desafiante para un proveedor global de aditivos para piensos debido a la fragmentación del negocio en muchas especies, productos y países. En Adisseo, hay una unidad de negocio especializada en acuicultura que cubre el desarrollo de productos, la gestión de éstos, el servicio al cliente y las ventas. Ahora tenemos los pies en el suelo, mejor dicho, en el agua (sonríe).

Estamos en los principales países con acuicultura y seguimos expandiendo nuestra plataforma de servicio técnico global/local para dar soluciones de salud y nutrición acuícola. Además, Adisseo está aumentando su enfoque en innovación en acuicultura.

Por ejemplo, Adisseo, a través de su empresa conjunta con Calysta, ha anunciado recientemente la construcción de una primera planta para la construcción en China de Feedkind ®, una proteína unicelular elaborada a partir de la fermentación de gas natural que es una alternativa sosotenible a la harina de pescado de origen extractiva.

Este enfoque y organización única es la base de nuestro compromiso con la industria de la acuicultura para mejorar su rentabilidad y su sostenibilidad. Adisseo, se está tomando muy en serio la sostenibilidad, para lo que le invito a leer más sobre ello en nuestra web (www.adisseo.com), así como de nuestro compromiso con la seguridad de las personas, tanto empleados de Adisseo como externos, y de los productos, controlando los riesgos relacionados con nuestro proceso de fabricación, para limitar el impacto ambiental de nuestras actividades. La economía de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático son focos con objetivos bien definidos en toda nuestra empresa.

Más específicamente en acuicultura, la mayoría de nuestros aditivos alimentarios contribuyen de una forma u otra a una producción más sostenible del pescado y langostinos. Nuestras soluciones de salud natural apoyan las estrategias de prevención de enfermedades, lo que reduce la necesidad de productos terapéuticos y químicos. Nuestros programas para mejorar la eficiencia digestiva y metabólica aumentan la eficiencia alimenticia y reducen el impacto ambiental de la acuicultura. Nuestros aditivos nutricionales y funcionales respaldan el rendimiento de nuevos alimentos acuícolas formulados con menos ingredientes marinos.

2. Adisseo es considerado un actor principal en la industria. ¿Qué principales características destacaría como empresa que les hace líder del sector?

Como comentaba anteriormente, la industria acuícola es joven y está fragmentada, y se encuentra en pleno desarrollo. Si lo comparamos con el sector ganadero terrestre en términos de volúmenes, de alimento, madurez y complejidad, es un mundo totalmente diferente. Por lo tanto, requiere de un enfoque específico en toda la organización para tener éxito.

En Adisseo hemos entendido e implementado este enfoque específico “agua por agua para agua” en todos los aspectos clave de nuestro negocio.

Algunas empresas creen que un buen esfuerzo de marketing es suficiente para penetrar en el sector acuático. En Adisseo creemos que un modelo de negocio sostenible debe adoptar un enfoque especie-específico en todas nuestras actividades, comenzando por el tipo de productos y servicios técnicos que desarrollamos y ofrecemos para nuestros clientes de acuicultura, que también incluye, por ejemplo, la cadena de producción y suministro (para adaptarse a la naturaleza estacional del negocio acuícola), la gestión de productos, las ventas, entre otros.

Nuestro equipo Global/Local de expertos y socios en acuicultura está bien posicionado para traer nuestras soluciones especie-específicas a nuestros clientes en todos los mercados clave para la acuicultura.

3. Adisseo destaca por sus aditivos nutricionales para una amplia variedad de especies acuícolas. Háblenos un poco de cómo es el proceso desde que comienzan a analizar la potencialidad de un ingrediente hasta que llega al mercado, ¿Qué pasos debe seguir uno de sus productos?

Adisseo es amplicamente reconocida por su fuerte enfoque de innovación con cerca de 200 empleados dedicados a la investigación y la innovación en 10 centros de I+D. Y sin duda, los avances en la acuicultura se benefician de eso.

Estamos fortaleciendo las competencias y capacidades de investigación en acuicultura con nuestra Estación de Acuicultura de Adisseo, un nuevo centro de pruebas RAS en Singapur, y reforzando el equipo de I + D con científicos de acuicultura.

Esta actividad de I + D impulsará la innovación en las diferentes plataformas de productos para la acuicultura con un énfasis inicial en los aditivos alimentarios funcionales, las nuevas proteínas y la nutrición de aminoácidos. Por otro lado, también invertimos en I + D práctico para optimizar la formulación y aplicación de nuestros aditivos especiales existentes.

Este tipo de investigación, cuyo objetivo es resolver problemas actuales en la nutrición y la salud de la acuicultura, se monitorea desde la BU Aquaculture en colaboración con socios de investigación especializados en todo el mundo. Todas nuestras soluciones están respaldadas por trabajo de campo en colaboración con clientes seleccionados para verificar su eficacia en condiciones industriales en la fábrica de piensos y / o granja.

Mirando más a los desarrollos a largo plazo, Adisseo estableció una entidad llamada Innov'l @ b para identificar y desarrollar nuevos productos, servicios, tecnologías y modelos comerciales para llevar a prácticas de producción animal más sostenibles y eficientes. Junto a Innov'l @ b, Adisseo y Seventure se han unido para crear AVF, un fondo de capital riesgo innovador, dirigido a apoyar a empresas en el campo de la salud animal, la alimentación y la nutrición.

Además, Adisseo suele desarrollar colaboraciones con terceros para llevar la innovación al mercado y esta estrategia también podría ser muy eficaz para la acuicultura. Creemos que todos estos desarrollos permitirán a Adisseo consolidar su posición de liderazgo como especialista en aditivos e ingredientes especiales para la acuicultura.

4. Puede haber personas que no sepan cuál es la cartera de servicios y productos que ofrecen. ¿Cuáles son?

Nuestras soluciones de acuicultura se centran en 6 dominios de aplicación: salud, digestión, palatabilidad, nutrición especializada, calidad de los alimentos y cuidado de la granja. El programa de salud tiene como objetivo reducir el impacto de los brotes de enfermedades y las infestaciones parasitarias en la productividad de los peces y langostinos.

Se ha demostrado que la optimización de la estrategia de aditivos alimentarios juega un papel clave en el manejo de las enfermedades parasitarias. Por ejemplo, en dorada (Sparus aurata) hemos desarrollado estrategias aditivas preventivas contra ectoparásitos como Sparicotyle, así como endoparásitos como Enteromyxum.

En langostinos, la aplicación óptima del programa de salud da como resultado mejoras significativas en la supervivencia y el rendimiento durante los brotes de enfermedades. El programa de digestión tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los costes de alimentación y la flexibilidad en la elección de la materia prima.

Los emulsionantes naturales para alimentos, como los lisofosfolípidos y las sales biliares, son potentes potenciadores digestivos y metabólicos capaces de obtener un mayor rendimiento de su alimento.

El programa Palatability tiene como objetivo minimizar el desperdicio de alimento y maximizar la ingesta de alimento utilizando atrayentes y potenciadores de palatabilidad.

Los programas de Nutrición Especializada y Calidad de Alimentos están proporcionando una gama amplia de aditivos para piensos para producir alimentos acuícolas que están nutricionalmente bien balanceados y cumplen con los más altos estándares de la industria.

Adisseo también respalda una extensa cartera de cuidados granjeros para productores de langostino para garantizar condiciones óptimas de salud y ambientales.

En una industria joven como la acuicultura, muchos problemas no tienen una solución probada todavía. Por eso trabajamos junto a nuestros clientes para optimizar la aplicación de nuestros productos.

Las Plataformas de Servicios para la Nutrición y la Salud de la Acuicultura cuentan con el respaldo de un equipo internacional de expertos en acuicultura. Invitamos a los clientes a compartir experiencias prácticas con nuestros expertos, para que puedan ayudar a incrementar la productividad y rentabilidad de su operación.

5. Adisseo y Calysta ha alcanzado un acuerdo para la producción de proteína de microbios. ¿En términos nutricionales qué es lo que va a ocurrir en el mundo de las materias primas para acuicultura?

El aumento reciente de los costes de los ingredientes como, por ejemplo, el precio de la harina de soja que se ha duplicado en muchas regiones, muestra una vez más lo sensible que es el equilibrio entre la oferta y la demanda de ingredientes clave para alimentos / piensos. Este equilibrio seguirá estando influenciado por una combinación de factores como el aumento de la población que puede permitirse comer pescado / carne, los cambios climáticos que afectan el éxito de las cosechas y las tendencias de consumo de alimentos más sostenibles.

En acuicultura, las formulaciones de piensos están en plena revolución desde hace dos décadas con el uso cada vez mayor de ingredientes vegetales para reemplazar ingredientes de origen marino. Además, los ingredientes marinos se derivan cada vez más de subproductos de la pesca y la acuicultura, y menos de la pesca que puede competir con el consumo humano directo.

La investigación nutricional intensiva ha permitido a la industria mejorar drásticamente las proporciones de entrada / salida de pescado y los indicadores de sostenibilidad, en particular para las especies carnívoras. En los próximos años, veremos dos áreas que acelerarán significativamente la sostenibilidad de los alimentos acuícolas. La primera, está relacionada con una serie de ingredientes nuevos y más sostenibles que están en camino para estar disponibles para su uso en alimentos acuícolas. En esta categoría se incluyen las harinas de insectos, proteínas unicelulares, aceites omega-3 derivados de microalgas y cultivos de vegetales transgénicos, y proteínas vegetales específicamente procesadas.

En segundo lugar, los nutricionistas adoptan cada vez más aditivos alimentarios especializados que permiten a los peces y los langostinos ingerir, digerir y metabolizar las nuevas formulaciones de alimentos de manera más eficiente y, por lo tanto, reducen la huella de carbono y el impacto en el medio ambiente. Adisseo tiene la ambición de contribuir en ambas áreas como líder mundial en aditivos e ingredientes especiales para la acuicultura.

6. Recientemente celebraron un seminario en el que abordan la era post-COVID como un momento de oportunidades. ¿Qué ideas y tecnologías llegarán en los próximos años y cómo debemos prepararnos?

La pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en la industria de la acuicultura en todo el mundo. A pesar del gran avance de las campañas de vacunación en algunos países, la situación sigue siendo muy compleja en gran parte del mundo por lo que las perspectivas para 2021 aún no están claras. Sin embargo, creemos que cada crisis también brinda oportunidades para acelerar los cambios. El avance revolucionario en el desarrollo de vacunas de ARNm es un excelente ejemplo de cómo la pandemia Covid-19 forzó la innovación.

La primera edición del Aqu@Event by Adisseo se organizó en marzo de 2021 bajo el tema “La nueva normalidad en la acuicultura: ¡Impulse su resiliencia!”. El objetivo de la conferencia de 2 días fue brindar nuevas ideas e inspiración a nuestros socios y clientes de la acuicultura. La pandemia ha acelerado efectivamente la implementación de nuevas tecnologías y enfoques también en un sector dinámico como la acuicultura.

Por ejemplo, la falta de mano de obra en las granjas de langostinos debido a la pandemia ha mejorado aún más el uso de comederos automáticos basados Inteligencia Artificial (IA), lo que finalmente resulta en mejoras drásticas de la eficiencia alimenticia y un impacto ambiental reducido.

La repentina prohibición de China a las importaciones de langostinos de Ecuador, transformó la industria procesadora en el país con el fin de diversificar la oferta, lo que la hará más flexible en el futuro para atender a los diferentes mercados consumidores de langostinos. La reducción del consumo de especies tradicionales para la acuicultura ha estimulado la investigación y producción de nuevas especies. Para todos nosotros, nuestra forma de trabajar ha cambiado por completo con esta pandemia. Pasamos mucho más tiempo en línea en comparación con los tiempos anteriores al Covid, lo que resulta en una disminución de los viajes de negocios con una huella de carbono significativamente menor y, con suerte, ¡más tiempo para pasar con nuestras familias en casa!

Acerca de Adisseo

Adisseo es uno de los líderes mundiales del sector de los aditivos para alimentación animal. El grupo se sirve de sus 10 divisiones de investigación y de sus plantas de producción, ubicadas en Europa, USA, China, y Tailandia para diseñar, producir y comercializar soluciones de nutrición para una alimentación animal sostenible.

Adisseo cuenta con 2.345 empleados y, gracias a su red mundial de distribución, da servicio a más de 3.900 clientes en más de 110 países. En 2020, alcanzó un volumen de negocios superior a 1510 millones de euros
Adisseo es una de las principales filiales de China National BlueStar, líder en la industria química china con más de 20.800 empleados y un volumen de negocios de 7.500 millones de euros.

Corporate website: www.adisseo.com