Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
España - Acuicultura Marina destacados

VII Conferencia Empresarial de Acuicultura de APROMAR: Críticas e iniciativas

En APROMAR consideran que para la acuicultura se abre un nuevo periodo 2014 – 2020 interesante, donde el sector va a adquirir un mayor protagonismo en el marco de la nueva Política Pesquera Común, la Organización Común de Mercados y el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero.

torrent-apromar2014-wbAsí lo indicó el vicepresidente de la patronal acuícola marina, Fernando Torrent, durante la apertura de la VII Conferencia Empresarial de Acuicultura llevada a cabo ayer en Madrid.

Siguiendo las pautas de la Comisión Europea, en este nuevo marco que se abre para la actividad, recordó Torrent, se contará además con la inminente publicación del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española, el cual deberá servir para aligerar los obstáculos que están frenando la expansión y el crecimiento del sector. Entre estos obstáculos destacan las cargas burocráticas, que siguen siendo “especialmente graves” y el principal escollo con el que se encuentra la industria para avanzar.

A modo explicativo de estas trabas burocráticas que están paralizando el avance del sector, un punto muy repetido durante la jornada, Fernando Torrent denunció la congelación absoluta de firma de resoluciones de la DG de Costas “desde hace más de dos años”.

Según indicó Torrent, “la realización de la acuicultura está irremisiblemente ligada a concesiones en el dominio público y no es aceptable dejar a las granjas desamparadas en lo más básico y esencial. Esta incertidumbre jurídica está actuando como palanca que desincentiva la inversión”.

Por otra parte, y en el mismo tono crítico, puso de manifiesto cómo el sector sigue sufriendo la fragmentación normativa del mercado español, “tanto a nivel productivo como comercial” y, por ello, demandó de la Secretaría General de Pesca que impulse “la aplicación rigurosa de la Ley de Unidad del Mercado” en cuestiones que les afectan, como las titulaciones profesionales, los procedimientos de seguimiento ambiental o el etiquetado de las cajas.

Otra de las cuestiones planteadas por Fernando Torrent tiene que ver con la esperada reforma de la Junta Asesora de los Cultivos Marinos (JACUMAR), “en la que las asociaciones del sector tengamos un papel más relevante, que sirva para realizar un seguimiento riguroso al desarrollo del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española”.

Iniciativas Innovadoras de APROMAR: Entre ellas, poner en marcha un Centro Experimental

Por su parte, Javier Ojeda, gerente de APROMAR, aprovechó su intervención en el marco de la Conferencia para plantear iniciativas innovadoras que sirvan para activar el sector productor después de unos años de bajada.

ojeda-apromar2014-wbLa primera de estas iniciativas tiene que ver con el relanzamiento de la marca “Crianza del Mar”, que será utilizada por los productores para diferenciar la producción nacional con la de los países competidores. A través de la marca esperan mejorar la información que reciben los consumidores de los pescados marinos producidos en España, facilitar la compra responsable y con garantías así como reducir "la volatilidad de los precios".

En segundo lugar, Javier Ojeda anunció como una “gran novedad” la puesta en marcha de un “Centro de Experimentación Marino de la Acuicultura”, con el que se quiere incorporar mejoras al sector a través de la investigación desde la escala de industrial.

Para el gerente de APROMAR, el rendimiento de las producciones de dorada y lubina ha avanzado muy poco en comparación a otras especies más competitivas como el salmón de Noruega, del que se ha conseguido en los últimos 30 años mejorar el crecimiento de los peces, empleando menos tiempo y con menos consumo de pienso.

“Nuestro nivel de producción es poco competitivo en relación a otras proteínas de origen animal”, recordó Ojeda. “Estamos convencidos de que tenemos que hacer esas pruebas en condiciones de producción en el mar y para ello vamos a poner en marcha un banco de pruebas a escala industrial, que permita investigar en una serie de cuestiones que afectan a nuestra producción, como son la bioseguridad, la zootecnia, la alimentación o la genética”. Este Centro, destacó Javier Ojeda, tendrá operatividad industrial, pero bajo un estricto control científico “de forma que los resultados tengan validez científica”.

La tercera iniciativa en la que están trabajando desde APROMAR tiene que ver con la “optimización de la alimentación”, ya que, según indicó Ojeda, supone el 60 por ciento de los costes de producción.

El gerente de APROMAR afirmó que en acuicultura los productores “no utilizamos todas las materias primas que están autorizadas para ser usadas. Estos ingredientes son sanos, seguros y son nutricionalmente positivos para los animales”.

En este sentido señaló que, desde APROMAR, se va a trabajar para cambiar la percepción que existe sobre el empleo de transgénicos vegetales para poder incorporarlos a los alimentos como ya ocurre en el resto de sectores ganaderos.

En este asunto indicó que van a trabajar “con más intensidad” para explicar a la cadena de valor la “inevitabilidad” del empleo de estas materias primas que aún no se incorporan al pienso de los peces, harán un seguimiento con los fabricantes de piensos de la evolución de los precios las materias primas y buscarán vías para mejorar la eficiencia en el uso de estos.

En cuarto lugar van a trabajar en potenciar la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA). Esta Federación buscará elevar el nivel sanitario en cooperación con las ADS regionales, contando con un cuerpo de expertos, y a través de una mayor presencia en foros nacionales e internacionales.

En quinto lugar se impulsará la creación de una Fundación Laboral de Acuicultura (FAL), de carácter privado, que cubra con los aspectos sociales de la actividad a través de la formación continua, la dotación de becas y la Prevención de Riesgos Laborales.

Estas cinco iniciativas serán financiadas a través de aportaciones de las empresas y convocatorias de competitividad innovadora a través de la Organización de Productores.

Avances de los datos de producción en 2013

Ya para finalizar su intervención, el gerente de APROMAR expuso, a modo de avance, los resultados de producción en 2013 para las principales especies de la piscicultura marina.

En total, en España, durante 2013 operaron en piscicultura marina 94 centros, un 8,7 por ciento menos que el año anterior. Estos se dividen en 38 centros de engorde en viveros en el mar, 31 centros de engorde en tierra, 10 instalaciones de preengorde y 15 criaderos.

Las ventas del sector en valor se situaron en 236,5 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2012, y generaron 1.615 empleos fijos, y 297 empleos eventuales.

Según los datos aportados por APROMAR, de dorada se produjeron en España 51,42 millones de juveniles, un 6,4 por ciento menos que en 2012, y 16.800 toneladas métricas en talla comercial, 13,6 por ciento menos que el año anterior. El objetivo marcado para 2030 es de 30.000 Tm, lo que significa que la producción deberá crecer en torno a un 5 por ciento anual en los próximos años.

De lubina los datos muestran una producción de 31,125 millones de juveniles, un 14,5 por ciento menos que el año anterior y en talla comercial 14.700 Tm, un 2,3 por ciento más que en 2012. Para esta especie el objetivo marcado en 2030 es de 40.000 Tm, por encima del 10 por ciento anual.

La producción de rodaballo en 2013 ha sido de 13,168 millones de juveniles, un 30,5 por ciento menos y 6.810 Tm de talla comercial, un 14,5 por ciento menos que el año anterior. El objetivo para 2030 es de 16.000 Tm, por encima del 14 por ciento anual.

De lenguado la producción fue de 343 Tm, anguila 315 Tm, besugo, 228 Tm, corvina 89 Tm, respectivamente.

Te puede interesar