Las Palmas de Gran Canaria 16/01/2014 - El Banco Español de Algas adscrito al Parque Científico Tecnológico de Taliarte, en Las Palmas de Gran Canaria, verá en los próximos años aumentado su catálogo de 1.200 cepas de microalgas y cianobacterias identificadas en virtud de un convenio de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde.
Según comentó el director científico de la Unidad de Biotecnología y Cultivo del BEA, Juan Luis Gómez Pinchetti, este convenio permitirá desarrollar un proyecto de cuatro años de duración que estudiará la biodiversidad y biotecnología de las microalgas de Cabo Verde, que posteriormente serán integradas en el catálogo público del BEA para el acceso de instituciones científicas y de la industria bajo acuerdos específicos de transferencia de material.
El BEA también formará a técnicos caboverdianos en este ámbito.
Cabe recordar que el BEA es un servicio nacional de I+D+i que tiene como objetivos básicos el aislamiento, la identificación, la caracterización, la conservación y el suministro de microalgas y cianobacterias.
El BEA dispone de una importante colección microalgas de regiones tropicales y subtropicales, en particular de la región macaronésica, y es una de las seis colecciones reconocidas en el mundo.
Las cepas no se compran, ni se incluyen de otras colecciones. Lo que hacen es obtenerlas por ellos mismos del entorno.
El potencial de esta colección radica en que de las 1.200 cepas que existen actualmente, sólo se están estudiando para fines biotecnológicos el 10 por ciento.
El BEA también trabaja en el proyecto europeo Miracles, de cuatro años de duración y un consorcio formado por 25 socios. La misión del BEA en este proyecto consistirá en cultivar microalgas en ambientes enriquecidos en CO2 para tratar de obtener biocombustibles de la biomasa generada.
Durante este proyecto también se buscará la mejor vía para producir de manera barata, ya que el rendimiento económico de estos cultivos están aún lejos de la rentabilidad.