Santiago de Chile 28/04/2015 - Marine Harvest ha actualizado la situación de sus granjas de acuicultura en Chile afectadas por la actividad del volcán Calbuco. En este sentido señalan que “nos complace informar que todos los empleados afectados por la erupción están seguros y no han informado de ninguna lesión personal”.
Sobre las instalaciones afectadas ubicados dentro de la zona de exclusión de 20 km determinado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) señalan que existen dos. Rio Blanco, que es un criadero de ovas y producción de alevines, y Copihue que es un centro de reproductores.
En estas instalaciones, informan, “el material volcánico y deslizamientos de tierra han afectado negativamente las operaciones y se han perdido 6,8 millones de alevines, 2,4 millones de huevos embrionados y alrededor de 3.700 reproductores”.
Actualmente estamos en estrecho diálogo con nuestro proveedor de seguros. Nuestra evaluación preliminar estima que los beneficios del seguro relacionado con los activos físicos superan los valores netos contables. Además, añaden, tenemos una cobertura de seguro de nuestra biomasa. “Estamos en conversaciones con nuestro proveedor de seguros para ver si el valor registrado califica para una recuperación completa. El resultado de estas conversaciones están en una etapa incierta”.
Los planes de siembra y volúmenes de cosechas esperados para 2015 y 2016 “no se verán afectados por los acontecimientos antes mencionados” y las operaciones marinas en la Región X y la Región XI “no se han visto afectadas por la erupción volcánica”, señalaron.

