Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones
Vila Nova Gaia (Portugal) 23/06/2015 – El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea (UE), Jesús Gamallo ha presentado como ponente en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones (CdR) el dictamen sobre el futuro de la acuicultura, cuyo texto tiene por objetivo “identificar los obstáculos al buen desarrollo del sector y ofrecer soluciones”.
La reunión externa de NAT se llevó a cabo en Vila Nova de Gaia, en Portugal, donde se puso de manifiesto que los entes regionales y locales “son los que están mejor capacitados para promover este sector de gran potencial debido al perfil innovador de la mayoría de sus empresas, a la gran capacidad de absorción de sus productos y a su capacidad para generar empleo”.
Gamallo recordó durante su ponencia que, además, “hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) 2014 – 2020 que, por primera vez, sitúa a la acuicultura en mismo plano que otras actividades pesqueras”.
Entre las medidas que propone el documento de dictamen para favorecer el buen desarrollo del sector acuícola destaca “la simplificación de los procedimientos administrativos y del acceso al espacio, la importancia de apoyar la innovación para explotar el potencial de este sector o la necesidad de promover los mercados locales, entre otras”.
Actualmente, añaden, “se está viviendo un estancamiento del sector de la acuicultura, a pesar de constituir un complemento importante a los alimentos que ofrece la pesca extractiva”.
No es la primera ocasión en el que el dictamen apoya el impulso de la acuicultura al considerarla una industria estratégica y creadora de empleo, “cuyo desarrollo puede ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos en materia de cohesión territorial y crecimiento económico”.
El Comité de las Regiones espera aprobar el dictamen en sesión plenaria el próximo mes de octubre.
Cabe recordar que la comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones designó a Galicia el pasado mes de marzo para liderar el dictamen sobre el futuro de la acuicultura. El CdR es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea.
En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

