Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Europa - Encuentros especiales Aquaculture Europe 2016

La celebración en septiembre de la AE2016 en Edimburgo se producirá en pleno debate sobre la salida de Reino Unido de la UE

A continuación todos los encuentros entre industria y ciencia en la AE2016

Edimburgo 29/06/2016 – La celebración del 20 al 23 de septiembre de la Conferencia Europea de Acuicultura (AE2016) en Escocia se producirá en pleno debate sobre cómo será la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y qué consecuencias tendrá el Brexit para la investigación y las relaciones con los 27 Estados miembro en materia acuícola.

Dentro de los foros abiertos para la participación de la industria, cobra especial relevancia la sesión que se producirá el miércoles 21 de septiembre organizada por “The UK Aquaculture Initiative”, promovida por BBSRC y NERC y que buscan apoyar la calidad y sostenibilidad en la producción, la investigación innovadora y la transferencia de ésta al sector.

Recientemente, el presidente de los productores de salmón escocés, Scott Landsburgh expresó su opinión de que en el corto plazo todo seguirá como hasta ahora y confía en que, “el salmón escocés seguirá consolidando su éxito comercial en los próximos meses y en largo plazo, con la ventaja que acompaña a nuestra economía nacional y de las comunidades rurales en las que opera la industria”.

Sin embargo, no es menos importante que el mercado europeo representa el 40 por ciento de las exportaciones escocesas de salmón; al igual que está diversificado a más de 60 países, incluyendo los Estados Unidos y el Lejano Oriente.

Otro de los debates de actualidad se podrá producir en el marco de la Asamblea General de la Asociación Británica de Trucha (BTA) y la posterior Conferencia “The future of trout farming”.
 
Entre los temas a tratar habrá una revisión de los proyectos de investigación recientes, y los problemas que rodean la producción industrial de la trucha arcoíris que, como en el resto de la Unión Europea, no ha conseguido aumentar significativamente en los últimos años. Para ello se espera hacer una evaluación crítica de los transformados de la trucha, la comercialización y los costes operacionales de la actividad, como requisito indispensable para una industria próspera y de futuro.
 
Igualmente, será un buen momento para comentar la inclusión de la trucha arcoíris como especie exótica invasora y las repercusiones que ésta tendrá para el futuro de la actividad piscícola.
 
Ya en clave mediterránea, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha planteado, para el viernes 23 de septiembre, la sesión “Aquaculture in Marine Protected Areas”.
 
Se trata de la continuación de la que ya se inició en Rotterdam, coincidiendo con la anterior edición de la AE2015.
 
Entre otros asuntos se abordarán las potenciales sinergias entre los diversos tipos de acuicultura que se pueden desarrollar en estas áreas protegidas, como el cultivo de peces, moluscos, crustáceos o algas.
 
Y como resultado esperan sentar las bases, que se plasmarán en un documento, en el que se recogerán aspectos relacionados con el enfoque ecosistémico y los puntos de vista de las ONG ambientalistas, y la industria acuícola; las recomendaciones para el uso de estos espacios y la investigación.

Calendario de encuentros entre la industria y la ciencia

Te puede interesar