INVESTIGACIÓN

AEFishBIT un biosensor 'Made in Spain' con gran futuro en investigación y producción acuícola

AEFishBIT mide de forma no invasiva la respiración y la locomoción de los peces para determinar aspectos relacionados con el bienestar y el comportamiento en cautividad

Castellón 19/03/2021 – Las doradas (Sparus aurata) de cultivo se enfrentan diariamente a una amplia gama de factores estresantes que ahora pueden controlarse gracias al biosensor AEFishBIT desarrollado por investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) en Castellón.

AEFishBIT es un dispositivo tecnológico no invasivo que analiza parámetros como la respiración y la locomoción de los peces, a través de los cuales, se determina el estado de bienestar de los animales frente a factores estresantes del manejo. Además, con la medición de estos parámetros se puede mejorar la determinación del fenotipo individual que mejor se adaptan a la domesticación y la cría en cautividad.

Como señalan en una reciente publicación en la revista Aquaculture, el dispositivo AEFishBIT ha revelado que la frecuencia respiratoria de los peces se convierte en un “indicador confiable de las tasas metabólicas basales”.

La tecnología basada en biosensores, como señalan los investigadores, está llamada a revolucionar la industria de la acuicultura. AEFishBIT es un dispositivo de pequeño tamaño e independiente compuesto por un acelerómetro triaxial, un microprocesador, una batería y una etiqueta RFID que fue diseñada para ser adherida externamente al opérculo.

Para demostrar la oportunidad de cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta confiable para analizar el comportamiento individual de los peces, mejorar el bienestar animal y la productividad de la acuicultura, los investigadores han llevado a cabo una serie de pruebas de laboratorio con juveniles y adultos de dorada.

Estas pruebas han consistido en pruebas de hipoxia, de comportamiento y territorialidad, y de patogenicidad frente a Enteromyxum leei.

Como señalan los investigadores, para seguir avanzando en el desarrollo de estos biosensores es importante que los protocolos de marcado se optimicen para cada especie. A diferencia de otras etiquetas y sensores utilizados, añaden, AEFishBIT se puede emplear para la monitorización de precisión de peces pequeños con un procedimiento de fijación que puede ser usado pocas horas después de su implantación abriendo “nuevas oportunidades para incorporar mediciones del comportamiento de los organismos como un procedimiento rutinario” tanto para investigadores, como para piscicultores y productores de alimentos para peces que pueden establecer criterios más estrictos y novedosos de bienestar animal y cría selectiva.

Referencia:
E. Rosell-Moll, M.C. Piazzon, J. Sosa, M.Á. Ferrer, E. Cabruja, A. Vega, J.A. Calduch-Giner, A. Sitjà-Bobadilla, M. Lozano, J.A. Montiel-Nelson, J.M. Afonso, J. Pérez-Sánchez. Use of accelerometer technology for individual tracking of activity patterns, metabolic rates and welfare in farmed gilthead sea bream (Sparus aurata) facing a wide range of stressors. Aquaculture, Volume 539, 2021, 736609, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736609